Autoridades municipales del distrito del Monzón y representantes de varios sectores de la población dieron un plazo de 24 horas para que la empresa Delcrosa, subcontratista de la empresa española Sacyr, que desarrolla el trabajo de colocación de torres de alta y media tensión en ese valle retire las mulas que usa para llevar los agregados, y contrate a los obreros de la zona.
Los pobladores expresan que con el uso de esos animales de tiro, la compañía buscaría evitar la contratación de mano de obra entre la gente del lugar para labores de acarreo de materiales y herramientas, lo que reduce las posibilidades de empleo no calificado y resta ingresos a muchas familias.
El pedido fue transmitido por el alcalde Víctor Pajuelo, quien asumiendo la defensa de la ciudadanía dijo que lo que ha hecho la empresa es una evidente falta de cumplimiento a los acuerdos a los que llegaron con la comunidad, cuando presentaron el proyecto y pidieron aprobación a los pobladores.
Pajuelo dijo que la empresa contrató el servicio de mulas, beneficiando únicamente al propietario de los animales, quien encima no reside en el Monzón.
Dijo que ello va contra los acuerdos y agrava más aún la difícil situación e estos pobladores, que además de no tener trabajo, han luchado contra viento y marea para que se cambie de mentalidad y se dé paso hacia el desarrollo con obras.
También recordó que esa lucha fue contra el terrorismo, el narcotráfico y todos los males que persiguieron Monzón, pero ahora reciben mal pago. “El plazo es de 24 horas contadas desde este momento y supervisaremos el retiro de los animales”, sentenció.