Agricultores plantean problemática de sus cultivos a presidente regional de Ucayali

Decenas de dirigentes agrarios y agricultores de Padre Abad se reunieron con el presidente regional de Ucayali, Jorge Velásquez Portocarrero, para plantearle la problemática de sus cultivos y solicitarle un mayor apoyo para sus cultivos lícitos y para poder incrementar las hectáreas de palma, cacao, piña, plátano y palmito.
 
En la larga  y concurrida reunión, los productores agrarios se quejaron por la demora en la ejecución de los proyectos de café y cacao, los mismos que se anunciaron señalando que permitirían la instalación de mil hectáreas de café y mil hectáreas de cacao orgánico en las zonas de La Divisoria, Previsto y Shambillo.
 
El presidente de la Asociación de Cacaoteros Tecnificados del Valle de Shambillo, Germán García, se quejó porque han transcurrido dos años desde que Jorge Velásquez Portocarrero ofreció la instalación de mil hectáreas de cacao orgánico, sin que eso se haya hecho realidad hasta el momento.
 
De igual manera, el dirigente de los agricultores de la provincia de Padre Abad, Víctor Espinoza Gonzáles, expresó su malestar por la demora en la ejecución de los proyectos de plátano en favor de los damnificados por las inundaciones de febrero del presente año.
 
Los dirigentes de papaya y piña expresaron su preocupación por la situación de la carretera Federico Basadre, pues algunos tramos se encuentran a punto de colapsar por las continuas lluvias, lo que puede aislar nuevamente a la provincia de Padre Abad del resto del país.


Vallas burocráticas
Por su parte, el presidente regional, Jorge Velásquez Portacarrero, explicó que las demoras en la ejecución de los proyectos se deben a las vallas burocráticas que impone el Sistema de Inversión Pública, entidad que en algunos casos «observa» los estudios definitivos.


Asimismo, ratificó su compromiso de seguir apoyando al agro con el 25% del presupuesto regional.