Programa de Desarrollo Alternativo enseñará a campesinos a producir abonos orgánicos


El Programa de Desarrollo Alternativo, PDA, iniciará una campaña de producción de abonos orgánicos para el cultivo de café de la zona de La Divisoria, en la cual se incorporarán técnicas agrícolas japonesas para mejorar la productividad de ese cultivo, tal como se viene logrando en la provincia de Leoncio Prado, región Huánuco.


 


Así lo anunció el especialista en proyectos productivos del PDA, Limber Trujillo, quien señaló que esa campaña tiene también el objetivo de sensibilizar al agricultor cafetalero sobre la importancia del abonamiento para alcanzar altos rendimientos y lograr plantas más fuertes y resistentes a las plagas y enfermedades.


 


Agregó que para concretar la campaña se tiene  previsto realizar una serie de actividades como la instalación de parcelas demostrativas en las comunidades de Santa Rosa, Miguel Grau e Hidayacu.


 


Asimismo, la premiación del mejor agricultor y productor de abonos orgánicos y la entrega de boletines ilustrativos.


 


El representante del PDA sostuvo que se considera la realización de talleres de capacitación y de pasantías para que los agricultores aprendan de las experiencias exitosas aplicadas en otras zonas de la amazonía, junto con la difusión de spot y de charlas radiales durante un mes, plazo en la que se desarrollará la campaña.


 


Por otro lado, el profesional del PDA lamentó que muchos agricultores usen los abonos químicos en lugar de reforzar la costumbre de preparar y usar abonos orgánicos.


 


En ese sentido resaltó la importancia de esa campaña para cambiar las costumbres de los agricultores habituados a una agricultura tradicional.


 


Limber Trujillo sostuvo que el proyecto se ejecuta gracias al convenio suscrito entre DEVIDA y la USAID.