Invierten S/. 132 millones para dotar de agua y saneamiento a poblados de Apurímac

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) ampliará y mejorará la cobertura de servicios de agua potable y saneamiento en Apurímac con una inversión superior a los S/. 132 millones, beneficiando principalmente a alejados poblados de la provincia de Cotabambas, en donde se registra pobreza extrema y altos índices de desnutrición infantil.

Casi el 50 por ciento, S/. 65 millones, de lo que se invertirá en este departamento del sur peruano, está destinado a la provincia de Cotabambas, en donde se instalarán 2,751 conexiones intradomiciliarias de agua potable y 1,773 módulos sanitarios (baños).

El Director Ejecutivo del Programa Nacional de Saneamiento Rural (PNSR), Ing. Víctor Sevilla Gildemeister, informó que del total de 42 proyectos previstos para este departamento, 20 corresponden a Cotabambas.

Precisó que actualmente se ejecutan once obras de ampliación y mejoramiento de agua potable y Unidades Básicas de Saneamiento (UBS) en comunidades de los distritos de Haquira y Tambobamba, ubicadas sobre los 4 mil metros sobre el nivel del mar.

“Se espera que en menos de dos meses estas obras ya estén concluidas. Los nueve proyectos restantes iniciarán su ejecución a más tardar en julio próximo, y se prevé su culminación en menos de seis meses” ,anotó el Director Ejecutivo.

Durante una visita realizada a la comunidad de Pauchi Marcallac, en el distrito de Haquira, el presidente de la Junta Administradora de Servicios de Saneamiento (JASS) de esa localidad, Victoriano García, sostuvo: «Pronto nuestras vidas cambiarán. Pronto contaremos con servicios dignos de agua potable y saneamiento. Dejaremos de consumir la misma agua que tomamos junto a nuestras vacas, chanchos, caballos y ovejas, peligrando nuestra salud, especialmente la de nuestros niños que siempre están con diarreas».

La JASS que lidera don Victoriano García, al igual que sus similares del paquete de proyectos en ejecución, se encuentra en condiciones de desarrollar procesos administrativos y de gestión sostenible de agua y saneamiento, tras recibir 17 capacitaciones en acciones como manejo de libros de actas y caja, padrones de recaudación y usuarios, así como llenado de recibos por el cobro de la cuota familiar por el servicio de agua.

Las capacitaciones para la operación y mantenimiento de cada sistema de agua y saneamiento, destinados a garantizar la duración de cada proyecto por un promedio de 20 años, se realizarán en la etapa post ejecución, esto quiere decir una vez que las obras ya estén concluidas y los sistemas en pleno funcionamiento.

Estas obras se realizan con un aporte del gobierno español, en el marco del convenio de financiamiento no reembolsable con el Fondo Español de Cooperación para Agua y Saneamiento en América Latina y El Caribe (FECASALC) y el BID, como administrador, para atender a las regiones de Cusco, Huancavelica, Apurímac, Ayacucho y Puno.