Sierra Exportadora promueve consumo de trucha a S/.11.90 el kilo en Semana Santa

Sierra Exportadora, organismo adscrito al Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), indicó que la trucha eviscerada será ofertada a 11.90 soles el kilo en el Terminal Pesquero de Villa María del Triunfo, a fin de promover su consumo durante las festividades de Semana Santa.

Desde las 7:00 am, el presidente de Sierra Exportadora, Alfonso Velásquez Tuesta, estuvo presente en dicho terminal impulsando la ingesta de este producto marino, en el marco de la campaña “Consume Trucha, Consume Perú”, así como la campaña “Miércoles de Trucha” (lanzado a inicios de marzo), al cual hoy se suma este terminal Pesquero.

De esa manera, anunció que la oferta de trucha se mantendrá los próximos miércoles del año en este terminal y, debido a la gran acogida de la misma, próximamente se lanzará los “Miércoles de Trucha” en Ventanilla. En este sentido, precisó que a través de estas iniciativas se espera cumplir la meta de elevar el consumo de trucha per cápita de 1,2 kilos a 1,5 kilos.

La especialista del Programa Nacional de Trucha Andina de Sierra Exportadora, Luisa Morote, indicó que a través de su programa se apoya a productores de trucha de las regiones de Pasco, Junín, Huancavelica, Cusco, Arequipa y Puno. De igual forma próximamente se ampliará a las regiones de Piura, Cajamarca, Amazonas y Lima Provincias.

Detalló que apoyan a estos productores con asistencias técnicas en aspectos técnicos productivos, así como en la obtención de habilitaciones sanitarias de acuerdo al Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (Sanipes), con lo cual los productores podrán acceder a los mercados formales y competitivos a nivel nacional, y muy pronto a mercados internacionales.

Además apoya y promueve- junto a los gobiernos locales- la implementación de planes de negocios orientados a la programación adecuada de los centros de producción, la mejora de los niveles de productividad y producción de dichos centros, así como en la obtención de certificaciones de calidad de acuerdo a un mercado competitivo definido previamente.

La especialista detalló que este año se viene trabajando en la promoción del consumo de trucha a través de los “Miércoles de Trucha”, el recetario “Trucha Fusión” con el apoyo de Supermercados Peruanos; y hoy con los terminales pesqueros.

En esta línea precisó que hoy el público en general pudo conocer diversas alternativas para consumir la trucha, a través de las activaciones que se realizaron en Lima, en el Plaza Vea de San Borja, La Molina y Caminos del Inca. En tanto en la región Junín la activación se realizó en el Plaza Vea de El Tambo y Huancayo. En los próximos meses continuarán estas activaciones tanto en Lima como en provincias, a fin de promover el consumo de la trucha.