El impulso de una gestión participativa de las áreas naturales protegidas entre el Estado y la población local ha permitido la promoción de una nueva alternativa de desarrollo sostenible compatible con su conservación mediante el manejo de los recursos naturales. Un ejemplo destacable es la Reserva Nacional Pacaya Samiria donde se ha hecho énfasis en la consolidación del uso de los recursos mediante el otorgamiento de derechos de aprovechamiento.
Como parte de esta estrategia, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP) y la organización de manejo de recursos naturales ORMARENA Yarina suscribieron un contrato de aprovechamiento del recurso huasai (chonta o palmito), en el que se especifican la definición de las cuotas de manejo y aprovechamiento de este recurso en la Reserva.
La suscripción de este contrato de aprovechamiento marca un gran logro en la formalización del manejo de este recurso, beneficiando directamente a más de 500 pobladores de la comunidad de Yarina de la Cuenca del Yanayacu Pucate que durante años utilizó esta especie para el autoconsumo y que ahora podrá comercializarla a mayor escala de manera formal.
De esta manera, los integrantes de esta organización se convierten en aliados de la conservación del área protegida, colaborando de manera conjunta con los guardaparques del SERNANP, en las acciones de monitoreo, vigilancia y control, permitiendo que esta especie logre recuperarse en la Reserva.
Gracias a ello, el área natural protegida ofrece un ecosistema conservado donde diversas especies como la taricaya, el aguaje y el huasai son aprovechadas por las comunidades locales y grupos organizados, convirtiéndolos en aliados para la gestión de esta área natural protegida.