Deudos de la masacre de Accomarca piden condena máxima de 35 años de cárcel para autores del crimen

La abogada de los deudos de los 69 campesinos de Accomarca, Ayacucho, Karim Ninaquispe, pidió que los culpables de esa masacre ocurrida el 14 de agosto de 1985, sean condenados a la pena máxima que rige la ley de 35 años de prisión. Como se sabe, 29 militares fueron denunciados como autores materiales e intelectuales de los asesinatos y desaparición forzada de adultos, ancianos y niños.


 


Este crimen ocurrió cuando las patrullas de los tenientes EP Telmo Hurtado, David Castañeda Castillo y Juan Rivera Rondón ingresaron la localidad de Lloccllapampa en Accomarca y asesinaron a la población. Según la denuncia, dichos jefes militares planificaron ingresar a la zona y reunieron a la población en tres viviendas, acusándolos de apoyar al grupo terrorista Sendero Luminoso.


 


Los efectivos, algunos de ellos cumplían servicio militar obligatorio, incendiaron las viviendas y lanzaron granadas para acabar con la vida de 69 personas, entre ellas 29 niños.


 


Presos, con pedido de extradición y con orden de captura


 


Por ese execrable crimen hoy se encuentran presos Francisco Marcañaupa Osorio, Remo Salas Ávila, Pedro Amaya Miranda, Clider Venancio Ramírez. Ellos cumplieron órdenes del ex teniente Telmo Hurtado para cometer esta masacre.


 


Recientemente, el Tercer Juzgado Supraprovincial reiteró las órdenes de captura contra otros 10 procesados: Héctor Castro, Víctor Cayetano, Walter Delgado Rodríguez, Hugo Arratea, Bernal Flores, Hugo Salcedo, Eugenio Cruz García, Roberto Contreras Matamoros, Juan Dávila Salazar y Teófilo Amaru Rivera.


 


Telmo Hurtado y David Castañeda Castillo, tras enterarse de la apertura de este proceso en el 2000, abandonaron el Ejército y viajaron a Estados Unidos, cuyas autoridades los detuvieron a pedido de las autoridades peruanas y hoy afrontan un proceso de extradición en ese país, a pedido de la justicia peruana.


 


El único procesado que ha sido deportado de este país fue Rivera Rondón, quien hoy tiene arresto domiciliario. En tanto, otros doce procesados tienen comparecencia restringida. El juicio por este caso estará a cargo de la Sala Penal Nacional.