La selva soporta desde hoy primer friaje del año

La selva peruana soportará el primer friaje del año desde hoy hasta el lunes 30, que generará un descenso moderado de la temperatura máxima (diurna) en la selva sur (Madre de Dios, Puno y Cusco), registrándose valores de 26 grados celsius °C.

Así lo informó hoy el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) que detalló que la temperatura mínima (nocturna) bajará hasta los 18 grados celsius en la madrugada de mañana sábado 28.

Las lluvias de moderada a fuerte intensidad se iniciarán esta noche en la selva sur, desplazándose hacia la selva central durante el día de mañana y hacia la selva norte el 29 de marzo.

El Senamhi precisó que los departamentos que afectará el friaje son: Amazonas: provincias de Condorcanqui, Rodríguez de Mendoza; Loreto: Alto Amazonas, Datem del Marañón, Mariscal Ramón Castilla, Maynas, Requena, Ucayali y Loreto; y  San Martín, Bellavista, El Dorado, Huallaga, Lamas, Mariscal Cáceres, Moyobamba, Picota, Rioja,  Tocache, San Martín.

Asimismo, Huánuco: Huacaybamba, Huamalíes, Leoncio Prado, Marañón, Pachitea, Puerto Inca y Huánuco; Pasco, Oxapampa; Junín: Chanchamayo y Satipo; Ucayali: Atalaya, Coronel Portillo, Padre Abad y Purús; Cusco, La Convención, Paucartambo y Quispicanchi: Madre de Dios: Manu, Tahumanu y Tambopata; y Puno: Carabaya y Sandia.

RECOMENDACIONES

Ante ésta situación, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) recomienda a las autoridades regionales y locales, orientar a la población en adoptar medidas de preparación y protección específicas evitando exponerse a este fenómeno; siendo necesario usar ropa de abrigo (chompas, guantes, gorro) y proteger a niños y ancianos a los cambios bruscos de temperaturas.

En caso de presentarse alguna infección respiratoria, se debe evacuar inmediatamente hacia el centro de salud más cercano.

Asimismo, consumir bebidas calientes, frutas, vegetales frescos, azúcar, dulces y grasas para incrementar la capacidad de resistencia al frío; de igual modo almacenar en un lugar seguro alimentos y agua potable.

Además, el Indeci aconseja implementar medidas de protección para los cultivos, proteger a los animales en cobertizos y reducir las actividades en las primeras horas de la mañana.

Si estamos en lugares de riesgo, cuando nos veamos sorprendidos por lluvias intensas, es necesario ganar altura lo antes posible y abandonar los ríos y laderas; tener presente que los deslizamientos, flujos de lodos y derrumbes pueden acelerarse durante las precipitaciones intensas o continuas, señala.

Después de la lluvia intensa tome precaución  con las ramas de árboles, postes débiles u otros, que representen peligro; permanecer en el interior de su casa, salir y/o evacuar sólo en caso de ser necesario; y proteger y limpiar periódicamente el techo de la casa para evitar que se acumule el agua, revisar bajas de agua y eliminar toda acumulación que pueda obstaculizar el paso del agua al drenaje de la vivienda.

La población debe comunicar las emergencias inmediatamente a la Oficina de Defensa Civil de su municipalidad, a fin de que se les proporcione ayuda inmediata.

El Indeci, a través del Centro de Operaciones del Emergencia Nacional (Coen), monitorea las zonas posiblemente afectadas en coordinación con las Oficinas de Defensa Civil (Andina).