Un informe del Departamento de Justicia del Estados Unidos señala que miembros de la agencia antidrogas (DEA, en inglés) participaron en «fiestas sexuales» con prostitutas facilitadas por un cartel de narcotraficantes.
Aunque el informe no cita dónde tuvieron lugar esas fiestas sexuales, medios locales citan fuentes oficiales confirmando que fue en Colombia. Entre siete y diez agentes de la DEA confesaron haber participado en las fiestas aunque desconociendo la implicación de los carteles de narcos locales.
Los estadounidenses creían que las fiestas eran organizadas por un policía local con el que trabajaban. Pero este le aseguró a los investigadores del Departamento de Justicia que al menos tres supervisores de la DEA, además recibieron dinero, regalos y armas de un cartel local.
El policía colombiano también dejó claro que durante las fiestas cuidaron de las armas y pertenencias de los agentes de la DEA. Según el reporte, los funcionaros estadounidenses fueron sancionados con entre dos y 10 días de suspensión.
La investigación comenzó después del escándalo suscitado cuando agentes del Servicio Secreto, la agencia que se encarga de la seguridad del presidente, estuvieron con prostitutas en vísperas de la visita de Barack Obama a Cartagena.
El reporte relata otros «comportamientos sexuales inadecuados» en diferentes agencias de seguridad, como insinuaciones sexuales no deseadas, las relaciones entre instructores y estudiantes, supervisores y subordinados (BBC).