Loreto requiere medidas urgentes para enfrentar la inseguridad ciudadana

El jefe de la Oficina Defensorial de Loreto, Diego Reátegui, sostuvo hoy que la seguridad ciudadana constituye un tema de especial preocupación en esta región, ya que involucra la vigencia de derechos como la vida, la libertad y el patrimonio de las personas.

En tal sentido, el funcionario señaló que resulta indispensable que las entidades encargadas de garantizar el respeto y defensa de los derechos de la ciudadanía se reúnan para evaluar medidas inmediatas.

Explicó, que en atención a la creciente inseguridad ciudadana y los problemas de coordinación institucional entre los órganos de la administración de justicia, y ante la necesidad de impulsar acciones y tomar medidas urgentes; se ha solicitado al presidente del Comité Regional de Seguridad Ciudadana (Coresec), convocar a una sesión extraordinaria.

“Urge que este organismo sesione de manera extraordinaria con la finalidad de que tanto representantes de la Policía Nacional del Perú (PNP), el Ministerio Público y el Poder Judicial en nuestra región, expongan de manera detallada la problemática en torno al estado situacional de las investigaciones en relación a delitos como robo agravado y homicidios. Ello permitirá identificar y establecer los problemas institucionales que afectan e imposibilitan su atención así como viabilizar coordinaciones institucionales necesarias para atender adecuadamente los mismos”, señaló a INFOREGIÓN.

El representante de la Defensoría del Pueblo señaló que la preocupación de la ciudadanía no se  debe sólo al incremento de la delincuencia, sino también a la percepción de impunidad frente a estos delitos, lo cual mina la legitimidad de la institucionalidad del Estado.

“Desde la Defensoría del Pueblo nos encontramos convencidos que identificar y  analizar las dificultades presentes dentro del Sistema de Seguridad Ciudadana -sobre todo de sus instancias operativas, como es el caso de la PNP, el Ministerio Público y el Poder Judicial- resulta indispensable para trazar adecuadas estrategias y planes que nos permitan garantizar la necesaria paz social, y sobre todo el pleno goce y ejercicio de derechos que demanda el Estado de Bienestar”, dijo Reátegui.

Finalmente, señaló que este tema amerita urgente y prioritaria atención, además de la necesidad de diseñar estrategias que involucren a diversos sectores de la sociedad, tales como juntas vecinales, organizaciones sociales, el sector privado, gremios y profesionales, con la finalidad de articular acciones para hacer realidad una cultura de paz, respeto y vigencia plena de derechos, así como acciones concretas a favor de la seguridad ciudadana.