Agro a la vanguardia

Con el fin de elevar el nivel de desarrollo tecnológico de los productores agropecuarios del distrito de Santa Ana (La Convención, Cusco), nació el Centro de Transferencia Tecnológica (CTT), impulsado por la gerencia de Desarrollo Agrario y Económico de la municipalidad de La Convención.

Este proyecto, que tiene año y medio de creación, surgió para hacerle frente a la baja productividad agrícola y al deterioro del material genético de la diversidad agraria de esta provincia.  Para la ejecución de este centro se adquirió un fundo de más de 79 hectáreas y se realizó una inversión de más de 27 millones de soles.

El Centro de Transferencia Tecnológica está trabajando para contar con laboratorios de biotecnología, campos productores de semillas, campos de germoplasmas de todas las especies agrícolas cultivadas en la provincia, así como también un centro de mejoramiento genético de cuyes y ganado vacuno lechero.

Los agricultores que asistan al centro podrán encontrar una adecuada infraestructura para el desarrollo de la innovación y transferencia de tecnología, disponibilidad de equipos y materiales.

También podrá desarrollar sus capacidades técnicas gracias a la oferta de servicios de asistencia técnica y capacitaciones. Además, se busca el fortalecimiento de las organizaciones de productores con acceso a información de precios y mercados para productos agropecuarios.

Para el presidente del CTT, Ramiro Cárdenas, el rol del centro es mostrar diversas técnicas, prácticas en la caficultura. Por ejemplo, una de estas es la poda alta, poda sistemática que se realiza por un periodo de tres años.

Ante todo este éxito del proyecto, lo que se quiere es continuar con mejorando el centro. “Posiblemente haya nuevas ideas, igualmente este centro podrá ser un lugar donde se pueda seguir ofreciendo a los productores nuevas ideas, nuevas prácticas”, asegura.

AVANCES

Hasta el momento, en el centro se ha cosechado cuatro hectáreas de semillero de maíz productor de grano, y ha instalado un semillero de variedad Chuska Inía. También se ha instalado un vivero de café, material de investigación para el estudio del ataque de la roya amarilla del café.

Por otro lado, hay un vivero de cacao, cultivo de patrones o porta injertos de cacao chuncho. Asimismo, se cuenta con 21 hectáreas de café catimor y seis hectáreas de caña de azúcar.

Otro de los roles del centro es brindar capacitación. Hasta ahora, se ha realizado en temas de biotecnología, recursos genéticos y germoplasma, semilleros de maíz, producción de leguminosas en la ceja de selva, mejoramiento genético de cuyes, y producción de pastos y forrajes tropicales.

BITÁCORA

En el fundo del CTT se construirá la Universidad Nacional Intercultural de Quillabamba, sueño que albergaban los convencianos desde hace mucho tiempo y que hoy está muy cerca de hacerse realidad. Todos los jóvenes de Quillabamba podrán desarrollarse profesionalmente esta ciudad. De esta manera, comienza una nueva era en el desarrollo de la provincia.

 

Lee más artículos de la Revista 12.