Pesadilla Electoral

¿Se imagina un alcalde que informa sobre las compras y obras que van a ejecutarse en favor de la ciudad? ¿Un congresista que no se aprovecha de su cargo para engordar su billetera y propone leyes importantes sin “casarse con nadie”? ¿Un Presidente Regional sin antecedentes penales ni cuentas secretas que llegó al poder con financiamiento limpio?

Parece un sueño frente a la pesadilla que vivimos en el día a día de la política nacional, con autoridades cuestionadas y destapes sobre corrupción que son como el pan de cada día. Hoy es posible hacerlo realidad.

COMPROMISO     

En el foro “Compromiso por la Reforma Electoral”, realizado a finales de febrero en Lima, confluyeron autoridades, partidos políticos, representantes de la sociedad civil y de la prensa, para proponer mejoras en las normas que rigen los procesos electorales en nuestro país.

Francisco Távara, presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), uno de los organizadores del encuentro y que encabeza la campaña “Todos por la Reforma Electoral”, opina que este tema se ha venido impulsando desde hace varios años y se han sumado diversos aliados, que conforman la Plataforma por la Reforma Política y Electoral, que apunta a lograr cambios de cara a las elecciones del 2016 que garanticen mejores candidatos.

Pocos olvidan la amarga experiencia de las elecciones del 2014, cuando el país vivió gran preocupación al identificarse candidatos con múltiples cuestionamientos pero que, dentro del marco electoral actual, no tienen impedimento para postular.

EJES TEMÁTICOS

Los ejes temáticos que impulsa la Reforma Electoral incluyen impedir el acceso de los postulantes hayan sido condenados por ciertos delitos dolosos; la instalación de una ventanilla única para que los partidos consulten los antecedentes penales, judiciales o policiales de los candidatos por elección popular o accedan a información amplia sobre sus bienes y rentas; así como a la dimensión de los aportes recibidos para impulsar la campaña electoral y la identificación de los donantes, sea personas naturales o jurídicas.

Otra propuesta es permitir un mayor acceso al poder tanto de los candidatos hombres como de las mujeres, afianzando los mecanismos de democracia interna y elección universal al interior de cada partido político; así como eliminar el voto preferencial y aprobar la lista alternada de género para que todos tengan las mismas oportunidades.

El tema del dinero limpio en la política se relaciona con garantizar el financiamiento público directo a los candidatos, además de entregar a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) las facultades sancionadoras sobre el financiamiento de campañas electorales. También, modificar las normas para la revocatoria optimizando la legislación para que incluya causales concretas y válidas, además de eliminar las elecciones adicionales que generan mayor confusión y ocasionan gastos al Estado.

POR LA DEMOCRACIA

La presidenta del Consejo de Ministros, Ana Jara, instó al Congreso a debatir las reformas electorales que garanticen mejores candidatos, y dijo que la ciudadanía quiere que su clase política se ponga de acuerdo en promocionar la igualdad de derechos.

Se mostró a favor de la no continuidad del voto preferencial y por una mayor presencia femenina en política, así como en la pertinencia de condenar el transfuguismo y la no reelección inmediata de autoridades regionales.

A nombre de la Organización de Estados Americanos (OEA), Pablo Zúñiga dijo que este esfuerzo se enmarca en la carta fundamental a favor de la democracia que firmaron los países del continente, lo que le da un gran significado hemisférico.

También abogó por incluir a los jóvenes en el proceso de cambio, a quienes es necesario brindar acceso a herramientas que les aporten ciudadanía y democracia. “No es cierto que los jóvenes no quieran saber de política, hay mucho interés y se debe promover educación a ese nivel”, señaló.

Jorge Medina Méndez, consultor empresarial y miembro de Transparencia, lamentó la poca participación de los hombres de negocios, quienes con frecuencia “apuestan a todos los caballos” y brindan apoyo financiero a los candidatos con posibilidades de ganar.

Para el Ejecutivo, la participación de la empresa es clave pues muchas actividades ilegales como la explotación económica de nuestros recursos, terminan financiando a ciertos candidatos, como es el caso de la tala ilegal y del narcotráfico.

El periodista y catedrático Hugo Coya, a nombre de la prensa, insistió en la necesidad de auditar los fondos de los candidatos para saber el origen, sean aportes públicos o privados, incluso los provenientes del extranjero, para saber quiénes están detrás.

Además, establecer estructuras mínimas en los partidos para que se evite el caudillismo que afecta la democracia; así como que las agrupaciones incluyan en sus estatutos su claro rechazo al odio y a la discriminación.

Es importante aprovechar la oportunidad de que en la próxima legislatura se aprueben medidas que fortalezcan nuestro sistema de partidos políticos para contribuir a que nuestra joven democracia pueda enfrentar con éxito las elecciones del 2016.

BITÁCORA

El presidente de la República, Ollanta Humala, promulgó la ley aprobada por el Congreso que prohíbe la reelección inmediata de las autoridades regionales y municipales; y que solo podrán volver a postular si transcurre un periodo como mínimo.

Este fue uno de los primeros avances en la reforma electoral planteada por los organismos electorales e impulsados desde Palacio de Gobierno, luego de una reunión sostenida por el Ejecutivo con los principales representantes de los movimientos y partidos políticos del país.

La ley Nº 30305 reforma los artículos 191º, 194º y 203º de la Constitución Política del Perú sobre denominación y no reelección inmediata de autoridades de los gobiernos regionales y de los alcaldes.

Ahora, el presidente regional se llamará gobernador regional. Tampoco habrá reelección inmediata para los alcaldes y regidores; pero sí para los congresistas que aprobaron la norma.

 

Lee más artículos de la Revista 12.