En el marco de la Estrategia Nacional de Lucha contra las Drogas, y acorde con el plan de Post Erradicación 2012- 2016, la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) de la Oficina Zonal Pucallpa, realizó una exitosa feria informativa comunal y de servicios, en el centro poblado de Monterrico, distrito de Yuyapichis, provincia de Puerto Inca (Huánuco).
Más de 300 personas entre hombres, mujeres, niñas y niños han sido beneficiadas en esta actividad donde participaron las diferentes plataformas del Estado como Ministerio de Salud en diferentes especialidades, Triaje, Obstetricia, Medicina General, Optometría, Odontología, informó Devida a INFOREGIÓN.
El área de titulación de tierras del Minagri, el Reniec, Pronabec–Beca 18, Pensión 65, programa Juntos, Sisfoh, Coop. Agraria Puerto Inca, Asociación de Mujeres Emprendedoras para el Desarrollo C.P. Monterrico, el Comité de Base de Productores Cacaoteros del Caserío Libertad y el componente de Salud de Municipios y Comunidades Saludables de Devida.
La alcaldesa del distrito de Yuyapichis, Elena Panduro Cacique, resaltó la importancia de la actividad. “Nuestra población necesita de mucha atención tanto en salud y asistencia técnica en el campo, vamos a trabajar muy fuerte en sensibilizar a los agricultores para tratar de cambiar la forma de pensar que ellos tienen con respecto a las actividades de Devida en nuestra zona”, indicó.
Dijo que se encontraba presente en la feria para respaldar ese trabajo y reiteró su voluntad de seguir en conversaciones para continuar fomentando el desarrollo mediante proyectos productivos y vías de comunicación.
“Desde aquí invoco a todos mis agentes municipales y líderes comunales que todavía no quieren apostar por el desarrollo, que lo hagan por favor, y más que todo que confíen en Devida” remarcó la autoridad.
Por su parte, el alcalde del centro poblado de Monterrico, Jorge Lorenzo Castro, señaló que la visita de Devida era muy importante porque muchos de sus moradores carecen de economía y no pueden salir a la capital de distrito u otras ciudades para realizarse un chequeo médico para tratarse de su salud.
En tal sentido, destacó la labor de Devida porque a través de la feria informativa comunal y de servicios daba una alternativa para que la población sea atendida en su propia comunidad, por lo que estaban muy agradecidos.
Asimismo, resaltó el apoyo brindado a los agricultores con el cultivo de cacao, el mismo que se está instalando en los caseríos de su centro poblado, al tiempo dijo que espera que también lleguen proyectos de mejoramientos de carreteras, entre otros.
Por su parte, el teniente alcalde de Yuyapichis y presidente del Comité de Base de Productores Cacaoteros de La Libertad, Héctor Camargo Campos, dijo: “se ve que la participación de la población es muy activa. El acercamiento de Devida hacia la población es muy beneficioso, además nos está apoyando con el cacao, es por ello que nuestro comité está avanzando muy bien en sus plantaciones y en las metas que nos trazamos como organización”.
Devida informó que la implementación de estas acciones se articula con las principales estrategias del Plan de Post Erradicación donde la mayoría de las personas que acuden a estos tipos de actividades se fortalecen en capital social donde se involucran personas de todas las clases y edades.