Brindan consejos sobre cómo administrar un pequeño negocio

Jack Burga, gerente general del Consorcio de Organizaciones Privadas de Promoción al Desarrollo de la Micro y Pequeña Empresa (Copeme) estuvo en el programa radial Diálogo Educativo brindando consejos sobre cómo administrar un pequeño negocio a la audiencia.

Burga señaló que un gran error de los pequeños empresarios es manejar todo en una sola bolsa, es decir, mezclar los gastos del negocio con los de la casa. “Ahí lo que pasa es que cuando tengo problemas en casa, liquido mi capital del negocio. La sugerencia es separar”, afirmó.

Saber manejar el dinero de la casa y del negocio es clave para todo emprendedor. “Uno debe poder evaluar la actividad por sí misma y no mezclarla con los gastos de la familia. Porque uno tiene que saber cuánto te rinde algo porque hay un costo de oportunidad”, enfatizó.

Separar gastos es necesario para evaluar realmente cuánto me produce y así saber cómo va el negocio. “Usualmente solo el 80% del 100% de esos emprendimientos fracasan durante el primer año. Pero no porque sean malas ideas, sino porque la administración no es buena”, explicó el gerente general de Copeme.

Asimismo, manifestó que hay muchos mitos con respecto a la formalidad. “La mayoría de pequeños negocios podrían formalizarse de una manera muy en un régimen simplificado y no general, con el que paguen S/.20 al mes. Con ese sistema no se necesita hacer cálculos, la contabilidad es muy sencilla y los niveles de venta cada vez suben. Es muy difícil que la gente llegue a pagar mucho más a través de ese sistema”, puntualizó.

ENAMORAMIENTO

Por otro lado, Ismelda Rodríguez, psicóloga del Centro de Información y Educación para la Prevención del Abuso de Drogas (Cedro), conversó sobre el enamoramiento en los adolescentes. Rodríguez opinó que el amor en la adolescencia no existe.

La especialista comenzó explicando lo que es el amor y la atracción, y desde cuándo  el ser humano las comenzaba a sentir. “Los niños de seis y siete años o cinco sí tienden a enamorarse, pero en realidad es una atracción. El niño pequeño se siente atraído por la mamá y la niña por el papá”.

La atracción se comienza a dar con más fuerza a los diez o doce años, en cambio, el enamoramiento recién a partir de los 20. “El enamoramiento implica sentir amor. Y amor no se puede sentir cuando uno es inmaduro. Los adolescentes se sienten atraídos, es un sentimiento efímero, mas no un enamoramiento completo”, sentenció.

Explicó que una persona está enamorada cuando tiene la capacidad de discernir entre lo correcto y lo incorrecto. Esto conlleva a que nunca se va a dañar a sí mismo ni a la otra persona. “El amor no daña, no es cruel, no es egoísta”,  afirmó.

Para la psicóloga, las relaciones a esta edad generalmente son muy dañinas. “Adolecen de emociones, de cuestiones psicológicas, incluso cognitivas.  Por eso, estas relaciones fallan. Porque solo ha sido un gusto o atracción, pero no es amor, eso implica más”, acotó.

Finalmente, recomendó a los padres comprender si sus hijos atraviesan por este proceso. “Si ven cambios en su hija adolescente como que ahora se maquille, eso está muy bien.  Sentir atracción por el sexo opuesto no es malo”, puntualizó.

“Un consejo final es que confíen en sus hijos y aprendan a brindar confianza. La adolescente o el adolescente expresará sus sentimientos sin dañar a los demás”.

Diálogo Educativo es un proyecto radial de Diálogo Ciudadano, que se transmite los sábados a las 7 de la mañana simultáneamente por Radio Municipal de Salvación 104.3 FM, Radio Campesino 98.1 FM de Quincemil y por Radio Municipal de Kosñipata.