Deforestación y degradación amenazan bosques peruanos

La deforestación y la degradación representan las principales amenazas contra los bosques peruanos, recordó el Ministerio del Ambiente (Minam) en el marco del Día Internacional de los Bosques celebrado en la víspera a nivel mundial, a propuesta de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura.

En este sentido, el Minam especificó a INFOREGIÓN que entre el 75% y el 90% de la deforestación nacional se explica por la tumba y quema de bosques para actividades agropecuarias de pequeña escala, la cual está asociada a la producción de los bienes más demandados por el mercado, como café y cacao. Por otro lado, en el caso de la degradación, la causa directa es principalmente la tala ilegal.

Según el Minam, estos motivos han impulsado la creación del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), gracias a la aprobación de la Ley Forestal y de Fauna Silvestre, Ley N° 29763, en el año 2011.

Además, se creó el Programa de Conservación de Bosques (PNCB) como una propuesta del gobierno peruano con el fin de conservar y aprovechar sosteniblemente 54 millones de hectáreas de bosques en el Perú.

Estas dos iniciativas en conjunto plantearon la elaboración participativa de la Estrategia Nacional de Bosques y Cambio Climático, un instrumento que permitirá enfrentar de manera integral y articulada a nivel nacional, regional y local la deforestación y degradación de los bosques en el país y promover el desarrollo sostenible.

DATO

El 57% del Perú está cubierto por bosques (Memoria Descriptiva del Mapa de Cobertura Vegetal del Perú – Minam 2012). Con un total de 73´280,424 millones de hectáreas de bosques, el Perú posee la segunda extensión de bosques en América Latina (después de Brasil) y es el cuarto país con bosques tropicales a nivel mundial.  En lo que respecta a superficie forestal en total, el Perú es el noveno país en el mundo. (Evaluación de los recursos Forestales Mundiales , FAO 2005)