El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Fredy Otárola Peñaranda, sostuvo que existe un desembolso de más de 123 millones de nuevos soles por parte del Ejecutivo, a fin de continuar con el proceso de implementación del Código Procesal Penal en la zona de influencia del Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), que corresponde a los distritos judiciales de Apurímac, Huancavelica, Ayacucho y Junín.
«Para el presente año se ha logrado una asignación presupuestal de S/. 123 557 000 lo que representa un incremento adicional de recursos en el presupuesto de las instituciones involucradas en el proceso de implementación del Código Procesal Penal», anotó.
Del monto señalado, S/. 18 844 228 es para el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos; S/. 29 705 200 para el Poder Judicial; S/. 74 746 997 para el Ministerio Público; y S/. 260 575 para el Ministerio del Interior, informó el Minjus a INFOREGIÓN.
Dicha transferencia está destinada para la incorporación de personal necesario, acondicionamiento de locales, dotación de unidades vehiculares, equipos y otros materiales necesarios para una adecuada intervención en el proceso de aplicación del Código Procesal Penal.
«El resultado de este proceso deberá ser el mejoramiento de los servicios de acceso a la justicia, además de una mejor cobertura de servicios en Apurímac, Huancavelica, Ayacucho y Junín, en especial de la zona del Vraem», remarcó.