«La lectura es una de las columnas vertebrales del aprendizaje», afirmó Juana Pinzás, especialista en Psicología Educativa de la Pontificia Universidad Católica del Perú. El niño que no puede leer o que no gusta de cierto nivel de lectura va a tener dificultades con muchas asignaturas, ya que la lectura es instrumental.
“Uno aprende mucho de los libros. Hay libros que pueden cambiar la vida de una persona”, indicó Pinzás en el último programa de Diálogo Educativo. Para ella, los libros pueden hacer que las personas descubran cosas que no sabían. Estos apelan a las emociones, a las vocaciones, y por ello, también ayudan a construir una visión del mundo.
La especialista no está de acuerdo con la creencia generalizada de que los chicos de ahora no leen. “Yo creo que los jóvenes ahora leen bastante solo que leen cosas que no nos damos cuenta, o leen de una manera a la que nosotros no estamos acostumbrados”, explicó poniendo de ejemplo a los nativos digitales, quienes están todo el tiempo conectados y texteando.
Un problema de nuestros tiempos es que niños y jóvenes están todo el día frente a la pantalla y eso ha hecho que se pierda la capacidad de visualización. “La lectura ayuda a la capacidad de poder imaginar. Uno ve tanto cine, tanta televisión ahora, uno de los problemas que puede haber es que se desarrolle ciertos problemas para fantasear”, manifestó.
Finalmente, recomendó a los padres que busquen libros de los temas que a sus hijos les interesen. “Si a mi hijo le encantan los animales de agua, entonces puedo comprarle algún libro sobre los animales más grandes del mar, o los más peligrosos, por ejemplo”.
Asimismo, aclaró que estos no deben presionar al niño para que lea, sino que compartan la lectura. “El acompañamiento en la formación del hábito lector tiene que ser una cosa sin presiones, sin obligaciones, un goce compartido que mejore el vínculo padres-hijos. Es un momento de risas, de sorpresas, de comentar las cosas que no se sabe”, enfatizó.
VALOR NUTRITIVO DEL PLÁTANO
Por otro lado, Yamser Noel Tamayo, secretario general del colegio de Nutricionistas del Perú, participó en el programa para conversar sobre el valor nutritivo de plátano, alimento tan popular en la selva.
Explicó que estas regiones son especiales para el cultivo de la fruta. “El plátano se ha insertado tanto en nuestros hábitos alimenticios en esta zona de la selva. Por su clima cálido, aquí se pueden cultivar varias variedades de este fruto”.
Yamser Noel señaló que el plátano se puede consumir de distintas maneras sin perder sus beneficios nutritivos. “Verde, maduro, en refrescos, en postres, etc. Puede acompañar cualquier alimento. El aporte de energía que nos da el plátano es muy valioso dentro de la alimentación”, indicó.
El plátano destaca por su contenido de carbohidratos, principal fuente de energía que el ser humano necesita para poder vivir. Tiene los dos tipos de carbohidratos necesarios: el dulce, el simple, y el que no tiene sabor.
El nutricionista recomendó este alimento se dé a los niños desde muy pequeños. “Los nutricionistas proponemos la inclusión del plátano en las primeras comidas del ser humano. A partir de los seis meses, se recomienda las papillas a base de plátano con un poco de leche materna y aceite para incrementar la cantidad de energía”.
Finalmente, desmintió el mito de que el plátano engorda. “Esto es totalmente falso. La cantidad que recomendamos comer a una persona es de tres a cuatro plátanos diariamente y no va a subir de peso”.
Por el contrario, es buena para la digestión. “Esta fruta se hincha en el estómago y así arrastra todas las materias que se pegan en el intestino, ayudando así a que la evacuación sea más rápida”, remarcó.