El presidente de los Estados Unidos de Norteamérica, George W. Bush destacó la importancia del Foro de Cooperación Económica del Asia-Pacífico, APEC, y aseguró que «es una oportunidad para que un grupo de naciones importantes discuta acerca de los problemas y oportunidades comunes».
En conversación con el diario El Comercio horas antes de llegar a Lima, el mandatario de los Estados Unidos se mostró muy agradecido con el gobierno del Perú por organizar la cumbre APEC, así como por dar la bienvenida a los líderes de las 21 economías que se encuentran en nuestro país con motivo del evento internacional.
En ese sentido, destacó que «se trata de una excelente oportunidad para hablar sobre el libre comercio, la libertad y el narcotráfico. También es un momento importante para que el mundo vea al Perú como un gran aliado y amigo de Estados Unidos. Que el mundo vea que el Perú es un gran país».
Añadió que espera que la declaración final de líderes del APEC haga eco de las conclusiones a las que llegó la reunión del G-20 llevada a cabo la semana pasada, y consideró que el grupo debe expandirse para permitir a las naciones en desarrollo expresar sus puntos de vista sobre le actual crisis económica.
«Es muy importante que el pueblo peruano entienda que yo he tomado la decisión de expandir el G-20 con el fin de que las naciones en vías de desarrollo se puedan sentar a la mesa con los países desarrollados para que discutan sobre la actual crisis económica. Eso no ocurría en el pasado», indicó.
«Mi decisión hoy hace posible que el mundo se una y establezca las bases para que todos nos aseguremos de que no se repita una crisis como la actual. (G-20) Fue una cumbre muy exitosa. Y desde ese punto de vista, espero que la cumbre del APEC haga eco de los buenos propósitos del G-20, que tuvo una buena reunión. Considero que el Perú viene desempeñando un rol muy importante en este aspecto», agregó.
TLCs para ayudar a naciones en desarrollo
Más adelante, Bush confesó ser un creyente del libre comercio, porque «ayuda de forma directa a los comercios pequeños, a las empresas pequeñas, a los agricultores y a los hacendados».
«Los tratados de libre comercio ayudan a ese tipo de personas. A los países con este sistema se les hace posible vender sus productos, servicios y artesanías en los mercados de todo el mundo. Creo que es la mejor forma de ayudar a las naciones en vías de desarrollo», estimó.
Dijo, en ese sentido, que los acuerdos de libre comercio permiten el beneficio de ambas partes. «Tenemos varias buenas experiencias, como es el caso del Perú que ha sido todo un éxito. También existen otros 13 acuerdos que fueron un éxito total durante mi presidencia», añadió.
Perú socio estratégico de los Estados Unidos
El presidente norteamericano dijo, más adelante, que se ratifica en su impresión de que el Perú es un socio estratégico de los Estados Unidos, opinión hecha pública durante su primera visita a nuestro país en el año 2002.
«Perú es un país que cuenta con un notorio crecimiento económico, con mercados abiertos y un buen sistema de inversión. También es un país muy cooperador cuando se trata de la lucha contra el narcotráfico. Personalmente tengo buenas relaciones con el presidente Alan García. Eso es lo que yo llamo buenos socios estratégicos, y eso es positivo para ambos países», añadió.
Al respecto, adelantó que el TLC suscrito con nuestro país podría terminar su etapa de implementación antes de enero del próximo año. Sostuvo que aprovechará su visita al país para revisar detalles sobre el acuerdo comercial con el presidente Alan García.
«Hemos firmado un acuerdo de libre comercio con el Perú, que se aprobó y ahora debemos trabajar en forma conjunta en la etapa final de su implementación. Todo debe estar dentro de la ley y debe primar la colaboración entre ambos gobiernos. Una de mis intenciones al llegar a Lima es conversar con mi amigo y presidente Alan García y revisar algunos aspectos de la implementación. Esto podría estar terminado antes de enero del 2009», aseveró.
Perú se ha convertido en un lugar ideal para la inversión
El jefe de estado norteamericano consideró, más adelante, que el Perú se ha convertido en el objetivo ideal para invertir, «y ello es importante en la creación de fuentes de trabajo», puntualizó.
Dijo que hay que tener en cuenta que la inversión es una clara señal de confianza. «Que las inversiones crezcan en un país es una indicador de transparencia y de un buen sistema legal. La población del Perú debe saber que está en un país estable. La inversión es mayor que en el pasado, según el presidente García, y esta es una buena señal. La gente debe mirar todo de forma positiva», indicó.
Finalmente, señaló que la relación entre el Perú y Estados Unidos tiene una sólida base, hecho que calificó de importante. «El próximo presidente podrá seguir construyendo sobre esas mismas bases», afirmó.
«Ha sido una gran experiencia haber podido trabajar con el Perú. Tenemos a los peruanos en un lugar muy especial, muy alto y conozco la historia de su país. Recuerdo la forma en que enfrentaron a los terroristas, lo difícil que fue restaurar la libertad. El Perú es el resultado del buen trabajo de todos», señaló.