Especialistas de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) formaron comités de productores en todo el valle del Monzón, en la región Huánuco, con el objetivo de que este año se constituya una cooperativa que represente un modelo empresarial y mayores ingresos económicos.
Dicha organización buscará conseguir un crecimiento basado en el trabajo y responsabilidad con equidad e igualdad, entre los socios productores de café, cacao y otros productos alternativos que se vienen produciendo en la zona.
Para este fin, Devida realizó un taller de orientación para formular una propuesta de conformación de una Cooperativa Agraria en el Valle del Monzón. El evento se llevó a cabo en las instalaciones de la Municipalidad del Centro Poblado Palo de Acero.
En la cita participaron 27 Juntas Directivas de los Comités Agrarios conformados durante el año 2014, entre ellas: Manchuria, Sachavaca, Mata Palo, Camote, Pozo Rico, La Granja, Nuevo Oriente, Santa Rosa de Chacrita, Río Espino, Cashapampa, Amistad Alta, Tamshi Alto, Soledad, Huayruro, Agua Blanca.
Asimismo, se hicieron presentes las comunidades de Palo Acero, Palo Wimba, Paujil y Shitari, las cuales tendrán una reunión final el día 26 de marzo, donde se definirá el nombre, la constitución de la cooperativa del Valle del Monzón y otros detalles importantes.
Maximiliano Jaramillo Conche, representante del comité de productores del caserío de Palo Acero, manifestó que “la idea de formar una cooperativa es un paso más en este proceso de cambio y desarrollo. Queremos apostar por un producto alternativo que nos de tranquilidad económica y una vida licita”, anotó (Andina).