Foro APEC es una gran oportunidad para desarrollo de regiones del Perú

La presencia de los líderes de las 21 economías que conforman el Foro de Cooperación Económica del Asia-Pacífico, APEC, en nuestro país es una excelente oportunidad no solo para Lima, sino también para las regiones, consideró el analista Jaime García.


 


Sostuvo que las regiones que han participado en exposiciones y exhibiciones en el marco de la reunión de líderes internacionales deben aprovechar la situación para mostrar sus campos de inversión, en aras de que en el futuro puedan penetrar los capitales necesarios para mantener el desarrollo.


 


«Los inversionistas están tomando el pulso de la situación económica y los potenciales que tiene el Perú», precisó en diálogo con INFOREGIÓN.


 


TLC con China debe mirar hacia la agroexportación 


Sobre las sensibilidades que han manifestado representantes del sector textil ante el anuncio del Tratado de Libre Comercio, TLC, con China, Garcóa precisó que el acuerdo comercial debe apuntar hacia la agroexportación.


 


Añadió que a la exportación de productos agrícolas y alimentos se debe agregar la posibilidad de la venta de productos manufacturados.


 


«Se debe tener una agenda interna para prepararnos para este TLC y es responsabilidad de los gobiernos regionales ver de qué manera se insertan en esta oportunidad y cuáles son las potencialidades de exportación», consideró.


Del mismo modo, García llamó a los textiles peruanos a no alarmarse ante la situación que se genere con la apertura del libre comercio con China y a lo que puede significar el incremento de importaciones desde esa parte del Asia.


Aseveró que la posibilidad de mayor acceso a consumo a menor precio que generara este TLC debe ser visto como un beneficio.


Recordó, de otro lado que «nosotros (Perú) no exportamos textiles a China, solo productos de alto valor. Así que no deberíamos aspirar a exportar textiles a China».


Refirió que, por el contrario, «debemos consolidar nuestro potencial de exportación en países de la Unión Europea, países asiáticos como el caso de Japón, Estados Unidos y países vecinos donde nos ha ido muy bien como Venezuela».