El Frente Policial Huallaga destruyó una pista de aterrizaje clandestina ubicada en las riveras de la quebrada Yanayacu, caserío de Noaya (provincia de Coronel Portillo, región Ucayali), perteneciente a una organización de narcotraficantes que operaban en la frontera con Brasil y Bolivia.
Los policías tenían conocimiento de que esta organización estaba enviando considerables cantidades de droga y utilizando avionetas de matrícula boliviana desde una pista de aterrizaje clandestina. Tenían previsto realizar un envió de 300 a 350 kg de cocaína en la primera semana de marzo.
El 5 de marzo, efectivos policiales del departamento Antidrogas (Depandro TM), lograron ubicar la pista de aterrizaje clandestina en estado operativo. Tenía una extensión de ocho metros de ancho y un kilómetro setenta y cinco metros de largo, informó la policía a INFOREGIÓN.
Esta era utilizada para el envío de remesas de droga a Bolivia y Brasil por organizaciones narcotraficantes que operan en la zona. Se hallaron tres bidones plásticos de color azul, conteniendo aproximadamente cincuenta galones de supuesto carburante para aeronave.
Asimismo, se encontraron instrumentos que habrían sido utilizados para la construcción y afirmación de la pista, así como latas vacías de cerveza de la marca “paceña” de fabricación boliviana.
El 9 de marzo la PNP de Tingo María llegó con helicópteros al lugar y procedió a destruir la pista de aterrizaje. También incineró el carburante y los instrumentos encontrados.
Cerca de la quebrada se logró ubicar un campamento de extracción de madera con cuatro chozas construidas con palos y techo, habitada por Moisés Pérez Yatopa, quien refirió dedicarse a la extracción de madera ilegal en la zona.
Pérez afirmó que observó en las inmediaciones de la quebrada Yanayacu dos embarcaciones fuera de borda transportando bultos cubiertos con plástico, y posteriormente, el 5 de marzo, se percató del aterrizaje de una avioneta de color blanco con varios ocupantes en la pista de aterrizaje clandestina. Indicó que dicha pista viene funcionando desde hace seis meses.