En Huánuco denuncian a exmando de SL por delito de coacción

El expresidente de la comunidad campesina de Pillao, Florencio Carlos Ambicho, formuló denuncia penal por el delito de coacción en contra de Alipio Villar Mazgo, exmando de Sendero Luminoso, quien lo habría amenazado de muerte en una asamblea realizada el 7 de marzo en esta comunidad del distrito de Chinchao (Huánuco).

La denuncia fue presentada ante la Fiscalía Provincial Penal Corporativa y también incluye a Jesús Manuel Cubillas Callán, Rumaldo Reyes Pardavé, Maglorio Cubillas Malpartida, Misael Gonzales Villar y Misaías  Pardavé Lanasca; como autores  y responsables del delito contra la libertad en la modalidad de coacción, penado el artículo 151 del Código Penal.

Los hechos materia de la denuncia se suscitaron el sábado 7 de marzo en una asamblea en la que Villar Mazgo se hizo elegir presidente del Frente de Defensa de los Intereses de la comunidad de Pillao; y a la que solo asistieron unas 150 personas.

Según el denunciante, aquel día “los denunciados agitaban a la población reunida (…) me acorralaron por cinco minutos atentando a mi libertad de tránsito, es más me obligaron a no hablar durante ese tiempo, para luego los denunciados solicitar a los comuneros reunidos que traigan gasolina para quemarme vivo, que me iban a matar, quitarme mis bienes y que su política es así, por lo que no debería salir vivo de dicha reunión”.

SENDERO LUMINOSO

Villar Mazgo fue capturado en junio de 1996 en Pillao por haber integrado el grupo terrorista y por haber asesinado a los cinco integrantes de la familia Trujillo Tineo en la zona de Santa Isabel.

Por este crimen se le instruyó el atestado No.55, del 30 de junio de 1996 y posteriormente , luego de un proceso judicial fue sentenciado a 10 años de prisión, pena que cumplió en el penal de Potracancha.

Villar Mazgo ha vuelto a su política de imponer el terror, amenazando a todos los que se ponen a su forma de pensar y formando bases de apoyo como las que tenía con Sendero Luminoso, según señalaron campesinos que evitaron identificarse.

DATO

También se formalizó denuncia penal contra Jesús Manuel Cubillas Cayán (presidente de la comunidad campesina de Pillao) como autor y responsable del delito contra la administración pública en sus modalidades de abuso de autoridad y omisión, rehusamiento o demora de actos oficiales en agravio de Carlos Ambicho y la comunidad; ilícitos previstos y penados en los artículos 376 y 377 del Código Penal.