Fernando Grández Veintemilla, gerente de Desarrollo Económico del Gobierno Regional de San Martín manifestó que el Plan Estratégico Institucional 2015-2018 está orientado “a suscitar un «cambio en el desarrollo económico de las cadenas productivas a unidades productivas”.
Tales declaraciones fueron formuladas en la socialización del Plan Estratégico que busca articular a los funcionarios de los distintos sectores involucrados en el nuevo modelo de instrumento de desarrollo para la región.
“Con el nuevo modelo se tiene proyectado desarrollar cuatro grandes bloques (Alto Mayo, Bajo Mayo-Bajo Huallaga, Huallaga Central y Alto Huallaga) organizados en cooperativas que agrupen a agricultores con diversos tipos de cultivos como café, cacao, sacha inchi, palma aceitera, plátano, frutas tropicales, menestras, tubérculos, así como agricultores que se dedican a la crianza de ganados, aves, y el desarrollo del turismo vivencial, ecológico y de aventura, la ganadería, la acuicultura entre otras actividades, con el único fin de promover un desarrollo ordenado y sostenible de la región”, señaló.
Indicó que “este nuevo plan, nos permitirá trazar un mapa de la organización, que nos señale los pasos para alcanzar nuestra visión y convertir los proyectos en acciones, aclarando lo que pretendemos conseguir y como nos proponemos conseguirlo. Esta programación se plasma en un documento de consenso donde concretaremos las grandes decisiones que van a orientar nuestra marcha hacia la gestión excelente” dijo el funcionario.
“Instó a todas las entidades públicas y privadas hacer llegar sus propuestas a fin de enriquecer el plan, el mismo que se constituirá en una guía de desarrollo para nuestra región” acotó Grández Veintemilla.
A su turno Santiago Contreras, Director Ejecutivo del Programa de Desarrollo Agroambiental en Ceja de Selva-Proceja, expresó que es de vital importancia dar impulso a un nuevo plan que ordene a las organizaciones a fin de evitar la duplicidad de intervención de la cooperación internacional. Del mismo modo dicho instrumento debe de estar articulado con los gobiernos provinciales y distritales.
En el evento se abordaron temas referentes con la ZEE, exportación, deforestación, organizaciones, vías de acceso, valor agregado y uso de la tecnología a fin de repotenciar l agricultura identificando los factores que eleven la producción regional.
Asistieron al evento que se desarrolló en las instalaciones del Instituto Nacional de Innovación Agraria-INIA el pasado fin de semana, funcionario y representantes del Goresam, PROCEJA, INIA, Pro Joven, entre otras instituciones involucrados en el desarrollo de la región San Martín.