Cuatro de cada 10 mujeres que participan en política es víctima de acoso (con insultos u otros actos que causan daño a sus capacidades) por parte de miembros de otras organizaciones y medios de comunicación, reveló hoy Francisco Távara Córdova, presidente del Jurado Nacional de Elecciones, durante las actividades conmemorativas por el Día Internacional de la Mujer.
Del mismo modo, expresó su preocupación por la poca presencia de mujeres electas (24.59%) frente a los hombres (75.41%). Recordó que en el proceso electoral de 2014, de 25 departamentos, solo hay una presidenta regional (Yamila Osorio, en Arequipa), y resultaron electas 63 consejeras regionales, seis alcaldesas provinciales y 45 alcaldesas distritales.
Estas cifras disminuyeron respecto de 2010, periodo en el que hubo 72 consejeras, 9 alcaldesas provinciales y 60 alcaldesas distritales.
En ese sentido, consideró esencial que el congreso apruebe las dos iniciativas legislativas que buscan darle mayor presencia política a la población femenina, como son la alternancia de género y contra el acoso político hacia la mujer.
“El JNE busca promover la participación femenina implementando medidas para prevenir y formular recomendaciones frente al acoso político. La Comisión de la Mujer y Familia del Congreso aprobó el dictamen que esperamos se ratifique en el Pleno”, remarcó.