El consejo directivo de Proética, institución que lucha contra la corrupción, despidió a la directora ejecutiva, Cecilia Blondet, tras varios años de función y sin comunicárselo previamente. Así lo informó la historiadora a través de su cuenta de Facebook.
Blondet manifestó que cree que su salida se debe a que no siempre estuvo de acuerdo con las decisiones de la institución. Acusó de su despido a sus colegas y a miembros del consejo directivo Ricardo Uceda, del Instituto Prensa y Sociedad; a Diego García Sayán, de la Comisión Andina de Juristas; y a Gerardo Távara, de Transparencia.
“Haciendo un poco de investigación entiendo que me han botado porque no les hago caso, porque no están de acuerdo con mi gestión, que como institución compito con ellos. En suma, tienen otros planes para Proética que no pasan por mí”, escribió en su cuenta.
Por su parte, la ONG justificó su accionar en un comunicado señalando que el despido de Blondet, obedece al periodo de revaluación y relanzamiento que ha iniciado la institución.
“Este proceso persigue asumir un mayor liderazgo en la propuesta de políticas públicas y el combate efectivo contra la corrupción. Esto pasa por la renovación total o parcial de los organismos directivos”, indicaron.
Como se recuerda, en diciembre, Blondet anunció el retiro de Proética de la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción (CAN) pidiendo la renuncia del entonces fiscal de la Nación Carlos Ramos Heredia por estar investigado por sus vínculos con la red mafiosa de Áncash.