Estudiantes de escuelas bilingües mejoraron en comprensión lectora

Alumnos del cuarto grado de primaria de las escuelas de Educación Intercultural Bilingüe (EIB) rindieron la Evaluación Censal de Estudiantes 2014 (ECE 2014), obteniendo como resultado una gran mejora en comprensión lectora.

Se obtuvo un crecimiento de 13 puntos en la comprensión lectora de la lengua awajún, 11 en la lengua quechua-cusco-collao; 10 en la shipibo y 6 en aimara.

Por otro lado, también hubo mejora en los resultados de comprensión lectora de castellano como segunda lengua. Los alumnos de las comunidades quechua-cusco-collao obtuvieron 10 puntos más, la aimara 9 más y la awajún 5 puntos adicionales al igual que la shipibo.

El Ministerio distribuirá informes de los resultados a los directores, docentes y padres de familia de los estudiantes evaluados con el objetivo de mejorar las estrategias para la mejora de los aprendizajes.

El Ministerio de Educación (Minedu) informó que realiza las evaluaciones en lenguas originarias cada dos años. Respecto al estudio del 2012. Es importante evaluar a los estudiantes de poblaciones originarias en su lengua materna como parte de su política de desarrollo de la educación bilingüe intercultural inclusiva, atendiendo así a la diversidad cultural y lingüística del país.