El ex juez penal del Octavo Juzgado Penal de Reos en Cárcel de Lima, Wilbert José Sánchez Vera, quien emitió y modificó ocho resoluciones correspondientes a cuatro procesos penales a favor de bandas nacionales e internacionales del narcotráfico, fue condenado a tres años con ocho meses de prisión efectiva, según informó el Ministerio Público, entidad que consiguió que el ex juez penal sea sentenciado por haber cometido el delito de prevaricato en agravio del Estado.
La sentencia fue lograda por la Cuarta Fiscalía Superior Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios en el proceso seguido al juez Penal del Octavo Juzgado Penal de Reos en Cárcel de Lima, Wilbert José Sánchez Vera, como autor del delito contra la Administración de Justicia-Prevaricato en agravio del Estado peruano, por el cual la Sala Penal Especial de Lima estableció la responsabilidad penal del acusado.
Sánchez Vera, como titular de dicho Juzgado, cometió prevaricato entre los años 2004 y 2005 cuando emitió y modificó ocho resoluciones correspondientes a cuatro procesos penales a favor de bandas nacionales e internacionales del narcotráfico y en un caso sobre circulación de monedas falsas, en el que figuran personas implicadas en la comisión de esos delitos de suma gravedad en contra del país y del Estado peruano, señaló el MP a INFOREGIÓN.
La ilícita actuación del juez Sánchez Vera fue investigada por la fiscal adjunta superior, Carla Patricia Vargas Guerra y por el fiscal adjunto provincial Juan Manuel Fernández Castillo, quienes obtuvieron las pruebas incriminatorias del mal accionar del dicho magistrado luego de un exhaustivo trabajo de investigación y recopilación de pruebas, tratándose de una investigación que databa del año 2015.
Asimismo, se realizó la sustentación de dichas pruebas durante el juicio oral, donde el colegiado de la Sala Superior Penal de Lima admitió el pedido de la pena privativa de libertad de tres años con ocho meses de prisión, pena máxima para estos casos contra un juez de Primera Instancia que comete el delito de prevaricato, previsto en el artículo 418º del Código Penal. También se obtuvo la reparación civil de 40 mil nuevos soles en favor del Estado y la inhabilitación de 3 años para ejercer cargo público alguno.
La Sala Penal Especial de Lima declaró fundada tanto la acusación fiscal como la solicitud de prisión efectiva y demás sanciones solicitadas por el Ministerio Público y la Procuraduría Pública para el ex magistrado, mediante los fundamentos fácticos de las pruebas sustentadas en el juicio oral por los representantes del Ministerio Público.
Sánchez Vera cumplirá la pena impuesta en un penal de esta capital, a partir del 27 de febrero último en que se dictó la sentencia, hasta el 26 de octubre del año 2018.