En una reunión realizada el 27 de febrero en Cusco, los presidentes de los gobiernos regionales del sur acordaron formar una asamblea macroregional para poder desarrollar sus proyectos y solicitar financiamiento del gobierno central de una manera integrada.
Coincidieron en que lo primero que harán para concretar esta asamblea será instalar una comisión para elegir al presidente y demás directivos, así como crear una secretaría técnica que estará integrada por un representante de cada gobierno regional. Esta gestionará el financiamiento de los proyectos declarados de interés por el grupo.
En esta reunión participaron el presidente regional del Cusco, Edwin Licona Licona; de Moquegua, Jaime Rodríguez Villanueva; de Puno, Juan Luque Mamani; y el vicepresidente regional de Tacna, Guzmán Fernández Delgado.
El presidente regional de Cusco, Edwin Licona Licona, fue el encargado de convocar esta reunión. Según el presidente de Moquegua, Jaime Rodríguez Villanuevan, se invitó también a la presidenta de Arequipa, Yamila Osorio pero no asistió.
El representante de Madre de Dios también fue convocado pero tampoco se hizo presente el día indicado. El evento se realizó en el despacho de la presidencia del Gobierno Regional del Cusco. La siguiente reunión se realizaría en Puno o Tacna.
PROYECTOS
La construcción del Gasoducto Sur Peruano es una prioridad para este grupo. Los presidentes acordaron que lo primero que hará la asamblea será supervisar su avance físico.
Se comprometieron también a impulsar la conformación de la Mancomunidad Regional Energética del Sur y solicitar al Ministerio de Transportes y Comunicaciones el financiamiento para ejecutar los proyectos articulados a la Red Vial Nacional.
En materia educativa, se hará un intercambio de experiencias recurriendo a los especialistas de Moquegua, que por cuarto año consecutivo alcanzó el primer lugar en la Evaluación Censal de Estudiantes (ECE) 2014.
Por otro lado, se conversó sobre la situación de la petroquímica y la pugna entre Arequipa y Moquegua por albergar dicha industria. Se logró que se incluya en la agenda pero finalmente no se llegó a ningún acuerdo.
Las regiones promoverán la atención en salud con campañas y se fortalecerá el equipamiento de hospitales móviles para abarcar mayor población. El Programa de Asistencia Alimentaria (PAAR) fue otro punto de agenda, ya que se evalúa la posibilidad de alimentar con pescado regiones sin mar como Cusco y Puno.