La Contraloría detectó presuntas irregularidades en la ejecución de obras de mejoramiento y ampliación del sistema de agua potable y alcantarillado del centro poblado Santa Rosa de Masisea (provincia de Coronel Portillo, Ucayali), lo que habría ocasionado un perjuicio económico al municipio provincial de 929, 272 soles.
En el caso, ocurrido entre junio y noviembre del año 2011, están involucrados tres funcionarios de la Municipalidad Provincial, el encargado de la evaluación y revisión de proyectos de obras públicas y como terceros partícipes: el consorcio encargado de la ejecución de la obra y la empresa encargada de la supervisión de la misma.
Una comisión auditora encontró que, atendiendo a una propuesta del contratista, la administración municipal y el supervisor de obra aprobaron inadecuadamente los planos para la reubicación de los tanques sépticos número 1 y 2 con sus respectivas zanjas de percolación, informó la Contraloría a INFOREGIÓN.
La aprobación se hizo sin contar con los estudios de mecánica de suelos y test de percolación del nuevo terreno donde fueron reubicados los tanques, dentro de la planta de tratamiento de aguas residuales.
Debido al alto nivel freático y poca capacidad de infiltración para aguas residuales, los tanques sépticos y las zanjas de percolación se encuentran inundados e inoperativos y por ende, el sistema de alcantarillado no funciona en la actualidad.
Los hechos descritos evidencian indicios de presunta responsabilidad civil por lo que la Procuraduría Pública de la Contraloría interpuso la demanda ante el Segundo Juzgado Civil de Pucallpa contra los presuntos responsables.
Cabe señalar que la referida planta de tratamiento está proyectada para beneficiar a 437 habitantes.
Los comentarios están cerrados.