Con la finalidad de atender las zonas afectadas por los desbordes de los ríos Tahuamanu, Acre, Yaverija, Madre de Dios y afluentes; el gobierno declaró el estado de emergencia por 60 días en el distrito de Iñapari (provincia de Tahuamanu); y en los distritos de Laberinto y Tambopata (provincia de Tambopata), en esta región.
De acuerdo a un Decreto Supremo se realizará una acción multisectorial para la rehabilitación en las zonas afectadas para el restablecimiento de los servicios básicos y de la infraestructura diversa.
Para enfrentar la emergencia, las instituciones involucradas en esta tarea son el Gobierno Regional de Madre de Dios; las municipalidades provinciales de Tahuamanu y Tambopata; las municipalidades distritales de Iñapari, Laberinto y Tambopata; con la coordinación técnica y seguimiento del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).
Asimismo el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, el Ministerio de Salud, el Ministerio de Agricultura y Riego, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, el Ministerio de Educación y el Ministerio de la Producción; entre otras.
Las intensas precipitaciones pluviales registradas en la selva, acaecidas a partir del día 18 de febrero de 2015, incrementaron el caudal de los ríos Tahuamanu, Acre, Yaverija, Madre de Dios y sus afluentes, causando la inundación de la ciudad de Iñapari que corre el peligro de verse enfrentada a epidemias por la falta de atención.