Hace una quincena el puente de Pichanaki y la avenida Marginal fueron escenarios de intensos enfrentamientos entre ciudadanos y policías, con el saldo de un universitario asesinado y 32 heridos con arma de fuego. Ese mismo puente y aquella vía de tránsito, ayer, fueron testigos de una movilización pacífica de personas que, vestidas con polos blancos, dieron un mensaje directo de rechazo a nuevas paralizaciones.
La marcha por la paz y el desarrollo de Pichanaki fue convocada por un comité multisectorial y el alcalde de este distrito de la selva central (Junín), Zósimo Cárdenas Muje, quien en forma directa se pronunció contra un nuevo paro anunciado para el próximo 22 de marzo por el dirigente Carlos Chavarría Vilcatoma, del Frente de Defensa del Ambiente.
“No estamos de acuerdo con realizar nuevamente un paro. Queremos tranquilidad. Ya se ha logrado el retiro de la empresa Pluspetrol y también se ha logrado que se instale una mesa de diálogo”, expresó Cárdenas, al tiempo de instar al Gobierno a que continúe con la agenda de diálogo y la instalación de los grupos de trabajo pendientes.
DISTINTAS VOCES
Cientos de personas participaron en la movilización que empezó pasadas las cuatro de la tarde. “La paz no se escribe con letras de sangre, sino con la inteligencia y el corazón”, se dejaba leer en una de las banderolas.
Ciudadanos y organizaciones de Pichanaki que no participaron en el paro del 9 de febrero y que más bien habían optado por mirar de reojo esta acción de fuerza, ayer decidieron sumarse a la movilización y anticiparon su rechazo a un posterior paro.
El representante de la Junta de Propietarios del Mercado I, Bernardo Vilca Suárez, informó que el paro del 9 de febrero convocado por el frente de defensa ambiental en rechazo de Pluspetrol, perjudicó directamente a los comerciantes que se dedican a la venta de productos perecibles.
“Nosotros en ningún momento hemos apoyado el paro. Ahora ya no queremos tener más muertos ni heridos en Pichanaki”, apuntó en alusión a la muerte del joven estudiante Ever Pérez Huamán (25), producto de la acción represiva de las fuerzas policiales.
El presidente de la Federación de Cafetaleros de la Selva Central, Jaime Cuyubamba Porras, instó a apostar por el diálogo. “Primero tenemos que conversar. Acá de frente se han ido a la paralización, sin agotar las vías del diálogo”, expresó.
Cuyubamba informó que desde el gremio de cafetaleros han logrado duplicar de 120 a 240 la cantidad de asistentes técnicos que brindarán apoyo directo a los caficultores de la selva central, producto de la reciente visita que hizo a la zona el ministro de Agricultura, Juan Manuel Benites.
Por su parte, el presidente de la Asociación de Desplazados no Retornantes por el conflicto armado, Pío Aguilar Vargas, recordó que Pichanaki y gran parte de la selva central han sido escenario de violencia. Invocó a la ciudadanía y a los dirigentes a apostar por una cultura de paz.
FRENTE DE DEFENSA
Si bien en la movilización no participó directamente el Frente de Defensa Ambiental presidido por Carlos Chavarría Vilcatoma, en el mitin final, en la plaza de Pichanaki, se presentaron algunos integrantes de esta organización, con carteles de reclamo por la joven víctima del paro y los heridos.
Uno de los carteles era portado por Eliseo Chavarría quien, como su hermano Carlos Chavarría, tuvo participación directa en el Andahuaylazo de inicios del 2005, con un saldo de cuatro policías asesinados.
La falta de una verdadera atención del gobierno a los heridos de bala que dejó el paro estaría siendo capitalizado por el frente liderado por Chavarría para seguir cosechando legitimidad.