Comité Central de Lucha logra importantes acuerdos con Gasoducto Sur Peruano

El Comité Central de Lucha por el Desarrollo de la Provincia de La Convención (CCLDPC) y las organizaciones sociales que forman parte de él, reconocieron al Gasoducto Sur Peruano (GSP) como un proyecto de interés nacional que coadyuvará en los esfuerzos de integración de la Macro Región Sur, promoviendo el consumo directo del gas.

Este fue el resultado de la Reunión de Concertación Social realizada hoy en Quillabamba convocada por el CCLDPC, y en la que participaron representantes de la empresa Odebrecht y de las organizaciones populares de los distritos de Santa Ana, Echarati, Kimbiri, Pichari y Quellouno, entre otros.

La reunión fue organizada por el CCLDLC que dirige Ricardo Caballero, quien realizó la convocatoria a pedido de las organizaciones de base y fue reconocido como facilitador por la empresa Odebrecht, para lograr un diálogo propositivo y llegar a acuerdos a favor de la provincia de La Convención y su desarrollo, con proyectos como el Gasoducto Sur Peruano.

Al término de la reunión, Richard Díaz, gerente de Relaciones Sociales del Proyecto, manifestó a INFOREGIÓN que “se ha visto tal demanda de empleo, servicios, trabajo y de la necesidad de promover los productos locales -que la empresa se compromete a contratar- que es claro que el Gasoducto Sur Peruano es una demanda de la población y una aceptación tácita de la licencia social para su construcción”.

Concluida la Reunión de Concertación, se suscribió un Acta por la cual los representantes de Gasoducto Sur Peruano asumen el compromiso de trabajar en cada una de las etapas del proyecto respetando estrictamente el marco legal nacional, la idiosincrasia y las costumbres del pueblo convenciano.

Asimismo se reconoce a sus organizaciones sociales como interlocutores válidos que expresan las demandas y preocupaciones de los diversos sectores de la población.

La ocasión fue propicia para abordar temas de interés común como  el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto GSP y de los ramales Quillabamba y Anta.  Al respecto los representantes de las organizaciones sociales fueron informadas oportunamente y los representantes del GSP renovaron su voluntad de asumir todos los compromisos ambientales y obligaciones legales que se encuentren contemplados en el EIA, incluyendo su certificación ambiental.

Por su parte, el Comité Central de Lucha por el Desarrollo de la provincia de La convención expresó su preocupación por la posibilidad de eventuales daños ambientales que se ocasionarían en el desarrollo de las actividades del proyecto, por lo que invocó a la empresa a respetar estrictamente el EIA y que estará atento a las denuncias que se podrían realizar sobre este tema por sus organizaciones de base.

Respecto a los estudios de impacto ambiental de los gasoductos de Quillabamba y Anta, los representantes del proyecto han informado que los mismos se encuentran en plena elaboración con participación de las poblaciones que se encuentran en la zona de influencia directa e indirecta, bajo la supervisión del Ministerio de Energía y Minas.

OTROS ACUERDOS

Sobre la contratación de mano de obra no calificada y calificada local, los representantes del proyecto GSP informaron que los trabajos de campo que vienen realizando tienen que ver con las precisiones topográficas para la traza fina del gasoducto y las negociaciones para la obtención de los contratos de servidumbre en las zonas de sierra y selva de la provincia.

Asimismo que hasta hoy no han realizado ningún trabajo de obra, por lo que la contratación de personal aún es muy limitada.

“En los próximos meses, una vez que se complete el trabajo de liberación de los terrenos por donde pase el gasoducto, se comenzarán con el reclutamiento del personal comprendido en el régimen laboral general y de construcción civil, para lo cual se requerirá la mano de obra local, tanto calificada como no calificada”, señala el documento al que accedió INFOREGIÓN.

De igual manera, los representantes del proyecto se comprometieron a realizar el mayor esfuerzo para maximizar la contratación de mano de obra local, generando oportunidades para su contratación.

Asimismo, controlar la inmigración de trabajadores foráneos hacia el área de influencia del proyecto, a través de procedimientos específicos y claros de contratación de mano de obra local en el sitio donde se implemente el proyecto.

En este caso, el Comité Central de Lucha velará para el fiel cumplimiento de las obligaciones de la empresa en su compromiso de la contratación de la mano de obra local.

Otros aspectos abordados estuvieron referidos a las remuneraciones que estarán sujetas al régimen laboral general y al régimen laboral especial que regula el trabajo de construcción civil; la contratación de proveedores locales, la indemnización justa y trato directo con los propietarios de los predios por donde pasará la traza del GSP; y la utilización del fondo de apoyo social del contrato de concesión  para la ejecución de obras de desarrollo social a favor de las poblaciones de la zona de influencia directa e indirecta del proyecto.

El Comité Central de Lucha por el Desarrollo de la Provincia de la Convención y los representantes del Gasoducto Sur Peruano asumieron el compromiso de trabajar, junto con las organizaciones sociales de las zonas de influencia directa del proyecto, para identificar algunos de los proyectos que puedan ser financiados con el fondo de fideicomiso comprometido con el Gobierno Peruano en el contrato de concesión, teniendo en cuenta que dicho fondo debe ser extendido a toda la traza del Gasoducto Sur Peruano desde la estación Malvinas hasta Ilo, incluyendo los ramales de Quillabamba y Anta (Cusco) y Mollendo.

Para ver el Acta de Compromiso suscrito en Quillabamba haga click aquí: Acta de Asamblea – Central de Lucha por el Desarrollo – Organizaciones Sociales – GSP

Los comentarios están cerrados.