En Aguaytía tampoco se sintió la huelga cocalera

Las actividades comerciales, el transporte de pasajeros, la asistencia de escolares a clases y la normal atención de las instituciones públicas, confirman el fracaso del paro cocalero iniciado hoy 17 de noviembre por gremios del valle del Monzón y de José Crespo y Castillo, con el supuesto apoyo de afiliados de Padre Abad en Ucayali.
 
Las diferencias entre la dirigencia cocalera de Padre Abad habría confundido y desanimado a los cocaleros, quienes rechazaron participar en esa promocionada huelga, medida de fuerza que busca impedir que el Estado erradique cultivos de hoja de coca en el Huallaga.
 
Días antes de la movilización, el secretario general de la Confederación Nacional de Productores Agropecuarios de las Cuencas Cocaleras del Perú, CONPACCP, Pedro Pérez Bailón, señaló que su gremio iba a respaldar la huelga, mientras que el dirigente de la Asociación de Cocaleros de Padre Abad, Flavio Sánchez, se negó a hacerlo.
 
Las disputas y la escasa coordinación de los gremios cocaleros mostrada en los últimos meses ha debilitado la unidad de los agricultores, quienes en anteriores oportunidades se hacían notar en calles y plazas de Aucayacu.
 
Pese a la tranquilidad que se vive en Padre Abad, algunos choferes que cubren Aguaytía-Tingo María prefirieron dejar de trabajar para evitar que sus unidades móviles sean apedreadas y destruidas como ha ocurrido en anteriores movilizaciones.