La empresa Plupetrol rechazó las medidas de fuerza que son utilizadas “como mecanismo para lograr objetivos económicos, más aun cuando estas medidas implican desconocer acuerdos que ya habían sido tomados”, según refirió el un comunicado enviado a INFOREGIÓN.
Un grupo de comunidades nativas del área de influencia del Lote 1AB (Andoas) en la región Loreto, mantiene tomado el aeródromo de Andoas y pozos petroleros debido a nuevas discrepancias en la negociación por el uso de tierras.
A pesar de que las negociaciones se retomaron este fin de semana, la comunidad de Nuevo Andoas decidió tomar el aeródromo Andoas, cortando la energía de la planta e impidiendo, además, toda posibilidad de llegar a un acuerdo de manera rápida y armoniosa.
“Ante esta situación, manifestamos que estamos trabajando permanentemente para asegurar la integridad de todo el personal que labora en el Lote 1AB y en los demás campos operados por Pluspetrol Norte”, señaló la fuente.
“Proponemos retomar la senda del diálogo tal y como lo hemos venido haciendo a través del tiempo. Con casi 100 convenios el diálogo ha permitido que junto con los pobladores de diversas comunidades, realicemos proyectos para la educación, salud, infraestructura y desarrollo sostenible en la zona”, agregó.
Asimismo la empresa alertó que “esta situación de conflicto es replicable y dificulta diálogo que promueve el desarrollo. Es por ello que invocamos a las autoridades nativas y sus asesores a buscar acuerdos en un ambiente de armonía y no de violencia”.
A la fecha la pérdida registrada es de 86,720 barriles de petróleo con el cierre de las baterías de Jibarito, Capahuari Sur y Tambo, lo cual genera también graves consecuencias económicas para a región Loreto y el país, informó.