Ejecutivo anuncia proyectos para fomentar el desarrollo de La Convención

Autoridades del Gobierno Nacional, Gobierno Regional de Cusco, alcaldes y  representantes de la sociedad civil y productores de Quillabamba (Cusco), ratificaron su decisión de continuar con el diálogo para concretar los proyectos que impulsarán el desarrollo de esa provincia.

El viceministro de Políticas Agrarias del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), César Sotomayor Calderón, encabezó la delegación de funcionarios del Poder Ejecutivo que llegaron a esta localidad para brindar un balance de los avances de las diferentes mesas de  trabajo.

En la mesa de Agricultura, por ejemplo, se dieron a conocer las acciones del Minagri en el combate contra la mosca de la fruta, en virtud del convenio promovido por el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) con la Municipalidad de Santa Teresa.

En ese sentido, se informó que el Gobierno Regional de Cusco, a través de la Dirección Agraria, se compromete a realizar los estudios de preinversión para el proyecto “manejo integrado del control de la Mosca de la Fruta”, para lo cual se ha firmado un convenio con el Senasa. En esa línea, también se anunció la firma de un convenio entre el esta entidad y la Universidad San Antonio de Abad del Cusco, para el manejo integral de plagas.

Por su parte, el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) ha ejecutado cursos y talleres de capacitación a los productores de la zona, así como procesos para la producción de diferentes cultivos y la certificación de semilleros, a fin de obtener alimentos de mayor calidad.

Además, el Banco Agropecuario (Agrobanco), como parte del plan de renovación de cafetales, ha identificado a 180 productores para acceder a préstamos, tomando en cuenta que existe un fondo de S/. 64 millones, destinado a financiar ese plan a nivel nacional.

De la misma manera, existe el compromiso de las Municipalidades de la zona en contratar 100 especialistas para brindar asistencia técnica en materia de renovación de cafetales a los productores de Santa Ana, Echarate, Vilcabamba, Huayopata, Santa Teresa, Maranura y Quellouno.

César Sotomayor, también adelantó que en 15 días el Gobierno Regional del Cusco se ha comprometido a implementar una oficina zonal para el saneamiento físico y legal en Quillabamba, con miras a  la titulación de tierras.

Uno de los principales anuncios ha sido la decisión del Ministerio de Salud (MINSA) de construir el hospital de Quillabamba a través de la transferencia de recursos al Gobierno Regional del Cusco para la adquisición del terreno, con el compromiso de realizar el saneamiento físico y legal. Se tiene prevista una inversión de S/. 130 millones. A su turno, el grupo de infraestructura y desarrollo informó que existen 19 proyectos estratégicos.

Al final de la reunión, el Comité de Lucha de La Convención solicitó elaborar un cronograma que defina el inicio y ejecución de cada uno de los proyectos y obras, de conformidad a los acuerdos alcanzados en las diferentes mesas de trabajo, integrado por funcionarios del Gobierno Nacional y la sociedad civil.

CUESTIONAMIENTOS

Por su parte, Ricardo Caballero, presidente del Comité de Lucha de La Convención, solicitó elaborar un cronograma que defina el inicio y ejecución de cada uno de los proyectos y obras, de conformidad a los acuerdos alcanzados en las diferentes mesas de trabajo, integrado por funcionarios del Gobierno Nacional y la sociedad civil.

Caballero manifestó a INFOREGIÓN que los funcionarios que llegaron de Lima “no tienen la calidad que merece nuestra provincia y sobre todo el proceso de seguimiento y el proceso de diálogo que se viene sosteniendo”.

“Nos hemos reunido con los alcaldes, los dirigentes y en forma consensuada hemos acordado suspender este diálogo hasta el 20 de marzo, fecha en que sí o sí tienen que estar acá la Presidenta del Consejo de Ministros, el Ministro de Agricultura, que preside la comisión de alto nivel para el diálogo, también la Ministra de Energía y Minas, para ver lo de la planta de fraccionamiento; porque queremos ver plazos, términos y condiciones”.

El dirigente señaló que, en general, no se ha cumplido con las expectativas de los convencianos, “por eso he pedido a la tercera mesa -antes que empiecen a informar- que se suspenda. Ha venido solo un viceministro de Agricultura, un representante de la PCM y otros funcionarios que no son los que tienen que tomar decisiones políticas y solucionar los temas”, según señaló.