El Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP) elaboró la Micro Zonificación Ecológica y Económica (ZEE) en la Carretera Iquitos Nauta, a fin de determinar el lugar más adecuado para el establecimiento de un relleno sanitario a solicitud la Municipalidad Provincial de Maynas.
La Dirección del Programa de Investigación en Cambio Climático de Desarrollo Territorial y Ambiente, Proterra del IIAP, dijo que el estudio arrojó información valiosa del eje carretero en mención, además de servir como insumo para establecer el lugar exacto para el relleno sanitario.
El nombre del estudio es “Caracterización Biofísica de Sectores Propuestos para el Relleno Sanitario en la Carretera Iquitos Nauta”, el cual es un documento técnico para identificar y describir los lugares que reúnen las características más adecuadas, para establecer el relleno sanitario.
En este estudio principalmente se reconocieron y delimitaron aspectos biofísicos, tales como las formas de la tierra, pendientes, grado de disección del terreno, relieve topográfico, condiciones de drenaje, características litológicas, grado de inundación, presencia de vegetación y especies representativas, composición florística, clima, así como algunos aspectos sociales, informó el IIAP a INFOREGIÓN.
Todos estos aspectos son parte de los criterios establecidos en la normativa para el establecimiento de rellenos sanitarios (Resolución Ministerial 109-2006/MINSA) y que deben ser tomados en cuenta para tal propósito.
La información recogida en el proceso de Micro ZEE de la carretera Iquitos Nauta ha servido como fuente de referencia en el trabajo de gabinete en donde se hizo el análisis de los datos e imágenes de satélite para la ubicación del relleno sanitario.
Además se realizaron salidas al campo con funcionarios de la Municipalidad Provincial de Maynas, con la finalidad de que éstos tomen conocimiento del proceso técnico de colecta de datos.
De acuerdo a las normas vigentes, un relleno sanitario no debe estar próximo a centros poblados urbanos y rurales, vías asfaltadas y carrozables, redes hidrográficas (cochas, piscigranjas, quebradas, cursos de agua, etc), líneas de vuelo de aeropuertos, reservas nacionales y sus áreas de influencia, y las áreas de conservación privada, entre otros.