Rumbo a Sendai

El océano más grande del mundo nos une, no nos separa. Es el océano Pacífico, que baña las costas de Japón, Perú y Chile, entre otros países. Y a través de sus aguas navega el Peace Boat (Barco de la Paz), llevando una serie de propuestas rumbo a la III Conferencia Mundial de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres que se realizará en Sendai (Japón), del 14 al 18 de marzo.

A bordo del Barco de la Paz, niños y jóvenes peruanos en representación del Movimiento VOCES presentaron propuestas para el fortalecimiento de la resiliencia, a través de un Quipu y la Declaración de la Niñez y la Juventud para la Resiliencia de Latinoamérica y el Caribe.

Para el caso, la resiliencia es la habilidad de una comunidad de reducir, prevenir, anticipar, absorber y adaptar, o recuperarse de los efectos de una amenaza -como el cambio climático y sus efectos- en un tiempo y forma eficientes; incluso asegurando la preservación, restauración y mejora de su infraestructura y funciones básicas.

Así, durante el viaje global número 86 del Barco de la Paz y en el marco del Taller «Rumbo a Sendai: Compartiendo logros y examinando los desafíos», el Barco de la Paz recibió las propuestas plasmadas en una cuerda anudada y en un documento que contiene las demandas de los más de 18 mil niños, niñas, adolescentes y jóvenes, representados por 58 chicos y chicas que participaron en la IV Sesión de la Plataforma Regional para la Reducción del Riesgo de Desastres de las Américas celebrada en Ecuador en mayo de 2014.

Entre los mensajes emitidos se encuentran propuestas para que se respete su derecho a ser escuchados, a participar  y a involucrarse siendo informados y escuchados en el proceso de toma de decisiones en torno al fortalecimiento de la resiliencia y reducción del riesgo de desastres en sus comunidades; de la necesidad de contar con escuelas seguras y planes de estudio que promuevan la reducción del riesgo y la gestión ambiental, además de contar con planes y proyectos que permitan reducir su vulnerabilidad en temas de salud, protección y riesgos sociales.

MENSAJE DE PAZ

Con la convicción de que el fortalecimiento de la resiliencia es clave para el desarrollo sostenible de la región; expertos de Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Honduras, Nicaragua, Uruguay y Japón también debatieron propuestas y desafíos en esta materia, a bordo del viaje global 86 organizado por la ONG japonesa Peace Boat, tocando puerto en Valparaíso (Chile) y en el Callao.

“2015 es el año de la oportunidad histórica para que todos los sectores, a todos los niveles y muy especialmente la ciudadanía, asumamos la responsabilidad compartida de alcanzar el desarrollo sostenible de un planeta que demanda ser más resiliente”, expresó Ricardo Mena, jefe de la Oficina Regional para las Américas de la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNISDR).

Mena recordó que en el 2015 se cumplen veinte años del terremoto de Hanshin-Awaji en Japón, diez de la aprobación del Marco de Acción de Hyogo para la resiliencia de las naciones, y cinco del terremoto de Chile.

Por su parte, Yoshioka Tatsuya, fundador y director del Barco de la Paz añadió: “Aunque Japón está a miles de kilómetros de distancia de Chile y Perú, estamos conectados por el Océano Pacífico y compartimos los mismos riesgos. Es un privilegio para nosotros usar nuestro barco para conectar estas orillas y contribuir a la Campaña liderada por la UNISDR”.

“Es muy importante que trabajemos juntos para compartir los conocimientos e ideas de nuestros respectivos países, con el fin de proteger a nuestros pueblos y construir comunidades sostenibles y resilientes en ambos lados del Pacífico y el resto del mundo”, agregó.

El programa denominado “Rumbo a Sendai: Compartiendo logros y examinando desafíos”, contribuirá al fortalecimiento de las capacidades de los tomadores de decisión participantes en la travesía en cuanto a desarrollo de resiliencia, y es parte de la “Campaña Mundial Desarrollando Ciudades Resilientes: ¡Mi Ciudad se está Preparando!”, impulsada por la UNISDR y que el Barco de la Paz promueve mundialmente desde junio del 2014.

BITÁCORA

El Peace Boat es una organización no gubernamental y no lucrativa, de ámbito internacional y con sede en Japón, que trabaja para promover la paz, los derechos humanos, el desarrollo justo y sostenible y el respeto por el medio ambiente. UNISDR es la oficina de la ONU dedicada a la reducción del riesgo de desastres.

Aquí puede leer más artículos de la Revista 11.