Municipalidad de Salvación debe involucrarse en promoción del turismo

Es imprescindible que el municipio se involucre invirtiendo más en la promoción del turismo en Salvación, Manu, Madre de Dios, ya que por más que el atractivo sea muy lindo, si falta seguridad, o falta transporte, el turista no vuelve, según especialista Guillermo Reaño.

Reaño afirmó que un turista que llega a Salvación y no tiene un servicio básico de salud, no vuelve. “Dicen los entendidos que un turista contento invita a 7 pero uno que no se fue contento genera un movimiento en contra que puede hacer que 20 o más personas no vayan”, explica.

Para el director de la revista “Viajeros” y del nuevo programa “Viajeros TV”, la zona del Manu tiene una ventaja frente a otras selvas del Perú, por su cercanía al principal foco de turismo del país, como es el Cusco. Esto tiene que ser aprovechado por la población e invertir en esta actividad económica.

“Se debe realizar un turismo responsable que beneficie a las comunidades locales”, señaló Reaño, quien cree que el turismo en Salvación hasta ahora ha beneficiado a muy pocas personas.

“Turismo es una oportunidad para los peruanos, pero requiere de una preparación de las comunidades, de los municipios para que redunde en beneficios para la gente más pobre, que es la que tiene en sus manos los recursos”, explicó.

Asimismo, recomendó que los que quieran incursionar en turismo se unan con los que dominan el negocio, integrarse a la cadena sin perder la propiedad de los recursos. “Yo creo que los amigos de Salvación deberían vincularse con el Mincetur, el gobierno regional y el municipio provincial. Hay una cadena de valor de turismo. Mientras más amplia sea la cadena, ganamos todos”, afirmó.

TÉCNICAS DE ESTUDIO

Por otro lado, la doctora Juana Pinzás abordó el tema de las técnicas de estudio. La especialista aclaró que no existen fórmulas fijas ya que cada persona tiene una estrategia diferente de aprendizaje que debe saber reconocer analizando cómo es uno mismo.

“Hay persona que pueden concentrarse muy bien, aprender, estudiar muy temprano en la mañana,  y hay otras personas que lo hacen mejor tarde en la noche. Todos somos diferentes como estudiantes, y debemos preguntarnos ¿Cómo aprendo mejor yo? ¿Cuándo aprendo mejor? ¿De qué manera aprendo mejor?”, explicó.

También rompió el mito de que se necesitan ambientes tranquilos y silenciosos para estudiar. “Si pones un programa de televisión al que no estás prestando demasiada atención sino que necesitas algo que te ayude a concentrarte, que haga que se agudicen tus habilidades atencionales, entonces va bien”; señaló.

Pinzás resaltó también el rol de los padres en el proceso de aprendizaje del niño. “La organización del horario es que es una tarea conjunta de los padres y del niño. Pero cada niño es distinto y el padre lo debe reconocer”, resaltó.

Finalmente,  recordó que el estudio siempre va a demandar mucho esfuerzo. “Es difícil, es una gran mentira o un mito decir que aprender es fácil, que hay que aprender jugando, porque para los cursos más importantes hay que estudiar, revisar, volver a leer y algunas cosas hay que mejorarlas. Ahí hay que aprender la capacidad de perseverar en una tarea difícil”, puntualizó.