Ante la difícil situación que viven los pobladores del distrito de Iñapari, provincia de Tahuamanu, afectada por el desborde de los ríos Acre y Yaverija, el presidente del gobierno regional de Madre de Dios, Luis Otsuka Salazar procederá a declarar en emergencia esa zona y también en el distrito de Laberinto, inundado por la crecida del río Madre de Dios, debido a las intensas lluvias que afecta la región.
La autoridad regional conjuntamente con el jefe del Indeci, Alfredo Murgueytio, recorrió las zonas afectadas por la crecida de los ríos e inundaciones que hasta el momento dejan cientos de pobladores damnificados.
Otsuka y Murgueytio, reiteraron que la ayuda humanitaria y el apoyo necesario se dio apenas iniciada las inundaciones y la misma continuara hasta que cese la inclemencia de la naturaleza.
De igual manera informaron que se estudiara en conjunto con otros sectores la reubicación de la población para que no vuelva a repetirse una situación similar por las inundaciones que se dan cada año.
El presidente regional indicó que la reubicación es la única alternativa para evitar estas tragedias y con este objetivo ya empezó a trabajar con el Ministerio de Vivienda y las autoridades municipales de la zona.
Se informó que mientras la emergencia prosiga el gobierno regional se encuentra en sesión permanente con todos los sectores públicos y privados, para monitorear y atender las necesidades de los que resulten damnificados.
En las últimas horas se entregó más de 10 toneladas de ayuda consistente en carpas, utensilios, víveres para las ollas comunes, colchones, raciones frías, entre otros, también colaboran las empresas privadas, comerciantes, empresas madereras y concesionarias.
El presidente regional, expresó que toda la capacidad logística de la institución se ha desplazado a la zona afectada para satisfacer las urgentes necesidades de los damnificados.