Como parte de la estrategia de pacificación y lucha contra el narcoterrorismo, así como asegurar el orden interno, el Gobierno Central dispuso la prórroga por 60 días del Estado de Emergencia en el distrito de Cholón, provincia de Marañón; en el distrito de Monzón, provincia de Huamalíes; y en la provincia de Leoncio Prado, en el departamento de Huánuco.
También se incluyó en la norma legal publicada hoy en el diario El Peruano a la provincia de Tocache del departamento de San Martín; y, a la provincia de Padre Abad del departamento de Ucayali.
A través de un Decreto Supremo se establece que la medida entra en vigencia a partir del 23 de febrero, y la Policía Nacional del Perú (PNP) mantendrá el control del orden interno con el apoyo de las Fuerzas Armadas.
Asimismo, se establece la suspensión del ejercicio de Derechos Constitucionales, durante la prórroga del Estado de Emergencia, los relativos a la libertad y seguridad personales, la inviolabilidad de domicilio y la libertad de reunión y de tránsito en el territorio, comprendidos en los incisos 9), 11), 12) y 24) apartado f) del artículo 2 de la Constitución Política del Perú.
La medida se toma ante los desplazamientos continuos de remanentes de la organización terrorista Sendero Luminoso en el Huallaga, distribuidos en columnas terroristas por diversos sectores rurales de la margen izquierda y derecha del río Huallaga, en las zonas comprendidas en la prórroga del Estado de Emergencia.
se reitera que es obligación del Gobierno Constitucional garantizar el derecho de los ciudadanos al orden, a la tranquilidad pública, al adecuado funcionamiento de los servicios básicos y al normal abastecimiento de víveres y medicinas.
Los comentarios están cerrados.