Las torrenciales lluvias que afectan a nuestro país, especialmente en la zona amazónica, provocaron inundaciones y derrumbes de viviendas asentadas en las cercanías del rio Madre de Dios, lo que viene generando seria preocupación entre los madrediocenses.
Uno de los asentamientos humanos más golpeados por los efectos del cambio climático fue el de Nuevo Amanecer, que junto al de Brisas de Madre de Dios, también afectado, reúnen a unas 500 familias damnificadas.
Según el Senamhi, las lluvias continuaran los próximos cinco días, por lo que se teme que podrían darse desbordes también en el río Tambopata, incrementando los daños.
PANORAMA COMPLEJO
Cabe recordar que solamente en la ciudad de Puerto Maldonado existen más de 30 asentamientos humanos de alta densidad poblacional, que imprudentemente se ubican en las proximidades de las orillas de los hoy caudalosos ríos Madre de Dios y Tambopata, principalmente.
Según el ingeniero Edgar Cáceres Gallegos, director regional de Defensa Civil, existen registradas ocho familias damnificadas y más de 50 personas que también sufrieron el embate de las aguas, las mismas que han sido reubicadas temporalmente en el local de la Compañía de Bomberos Voluntarios de la ciudad, donde son atendidas con camas, ropa y alimentación.
La continuidad de las torrenciales lluvias ponen en grave riesgo a los poblados más antiguos de la ciudad de Puerto Maldonado, como el denominado de “Pueblo Viejo”, así como el Barrio Nuevo, Shapajal, Nuevo Amanecer, Brisas de Madre de Dios, Los Seticos y el centro poblado menor del Triunfo.
La autoridad municipal señaló que otros 20 asentamientos humanos también corren peligro, e invocó a la ciudadanía a evitar instalar sus viviendas en los cauces de los ríos o por donde por años las aguas han discurrido en temporada de crecida.