El director del colegio Gómez Arias Dávila, Rider Cárdenas Saldaya, agredió verbalmente e intentó quitarle su cámara filmadora al periodista de INFOREGIÓN Elías Ingaruca, luego que éste le preguntara acerca de los motivos por los cuales suspendió una reunión con los docentes del plantel a fin de realizar otra reunión de carácter social en una cebichería en horas de trabajo.
Este lamentable hecho se produjo ayer luego que el periodista le pidiera al director de dicho plantel una breve entrevista a fin de conocer su versión acerca de la postergada reunión que venían reclamando los maestros.
De pronto, el iracundo director, sin mediar palabra alguna, se levantó de la mesa y quiso agredir a Ingaruca e intentó quitarle su cámara mientras otro profesor que lo acompañaba, agarró al periodista del cuello con la finalidad de agredirlo.
«Tenía la intención de entrevistarlo por el motivo de la suspensión de la reunión con los profesores. Le dije que si estaba mal grabarlo o filmarlo en esa zona, podíamos salir para conversar afuera, pero él no quiso. Comenzó a mentarme la madre, me gritó y agredió verbalmente e intentó quitarme mi cámara mientras otro profesor me agarró del cuello para agredirme» relató el corresponsal de INFOREGION.
Ingaruca relató que felizmente pudo reaccionar, evitar la agresión y proteger la cámara, su herramienta de trabajo. «Así pude seguir filmando y en el video sel escucha claramente las palabras que dijo y se observa quiénes han estado reunidos allí bebiendo», resaltó Ingaruca.
IPYS realizará una reunión entre los periodistas y funcionarios públicos
Por su parte, Felipe Páucar Mariluz, representante del Instituto Prensa y Sociedad, IPYS, en Tingo María, lamentó que en esta zona del país se produzcan aún este tipo de agresiones verbales y físicas a la prensa.
«Todo indicaría que hay una intolerancia a la actividad de los hombres y mujeres de prensa y al mismo tiempo tengo la impresión que hay un sector de funcionarios públicos o desde la población que se siente un poco hostigada y hostilizada por los medios de comunicación y reaccionan de forma desproporcionada», remarcó.
Igualmente, Páucar Mariluz indicó que se ha informado de esta agresión al IPYS a efectos de que se pueda efectuar una nueva reunión de los hombres de prensa con los funcionarios públicos en Tingo María el próximo año, y controlar este tipo de situaciones que podrían incrementarse y llegar a situaciones lamentables como en otras partes del país donde se pasa de la agresión verbal y física leve al homicidio.
«Voy a sugerir para que el próximo año se programe a través del IPYS una reunión importante sobre responsabilidad y ética periodística y que participen funcionarios públicos y autoridades porque casos como éste no deben continuar», refirió.