Con el fin de prevenir el dengue y la fiebre chikungunya, la Dirección Regional de Salud (Diresa) Madre de Dios pondrá en marcha plan basado en el análisis epidemiológico, determinantes sociales y zonas focalizadas de riesgo.
Así lo informé la titular de Diresa, Dra. Benedicta Morales Valdivia, luego de reunirse con el equipo de especialistas del Ministerio de Salud (Minsa) que brindó asistencia técnica sobre ambas enfermedades en esta región.
Morales indicó que, como parte de las acciones institucionales, la Diresa ya realiza actividades de prevención monitoreando el índice aédico (presencia del zancudo), y de fumigación para los zancudos adultos.
El Dr. Constantino Vila, jefe del equipo del Minsa, indicó que después de la asistencia los componentes de Promoción de la Salud, Comunicaciones, Epidemiología y Salud Ambiental establecieron planes conjuntos de información y educación a los públicos objetivos, y reforzará las acciones de vigilancia epidemiológica.
De la misma manera, se fortalecieron los planes de laboratorio, medicamentos, servicios de salud y de la estrategia sanitaria con miras a contar con un plan regional de un año en el que se articule las acciones con el debido financiamiento.
Durante la asistencia técnica, que duró cuatro días, personal de la sede central del Minsa en Lima supervisó y dio asistencia técnica a los centros de salud de Iñapari, Mazuko, Iberia, Jorge Chávez, entre otros.
Se entregó material comunicacional sobre la fiebre chikungunya, síntomas y medidas de prevención al puesto de Migraciones de Iñapari para que sean repartidos a los viajeros que ingresan al país y los que viajan al Brasil.