La propuesta presentada por el arquitecto José Antonio Quiroz Farias ganó el concurso para diseñar el nuevo local institucional del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica – CONCYTEC.
Quiroz presentó un diseño innovador con componentes ecológicos y tecnológicos, informó la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), institución encargada de llevar adelante este proceso.
Esta propuesta se caracteriza por tener ambientes funcionales y flexibles, con acceso y circulaciones claras. También presenta ambientes iluminados y bien segregados. La propuesta es calificada como ecológica por sus características: manejo óptimo de uso de la luz y el calor, áreas verdes dentro y fuera de la edificación, espacios libres de ruido, entre otros.
El arquitecto ganador, José Antonio Quiroz Farías, explicó que la edificación tendrá espacios de uso público para los trabajadores y visitantes de la institución. “El diseño tiene niveles lo más funcionales posibles en las áreas comunes y en las de trabajo. Es una propuesta con una reducida cantidad de infraestructura en el interior, lo que permitirá tener una mayor flexibilidad y manejo de los espacios”, indicó.
Agregó que el manejo de los volúmenes de la infraestructura permitirá que sea una edificación amable para la comunidad que se encuentra alrededor de la sede, ubicada en la cuadra 4 de la Av. Del Aire, en San Borja. Se busca que la obra sea un hito a nivel urbano, que exprese la importancia de la ciencia y tecnología para el desarrollo del país, convirtiéndose en un ícono arquitectónico para la ciudad.
El jurado especial, conformado por arquitectos nacionales y extranjeros, tuvo una ardua tarea de selección debido a que se presentaron 25 proyectos. Finalmente, se eligió aquel que integraba mejor los requerimientos establecidos en las bases del concurso.
“El CONCYTEC tendrá un local institucional con una identidad arquitectónica que va acorde con la imagen institucional. Será un referente de la labor que se viene realizando en el país en materia de ciencia, tecnología e innovación tecnológica”, indicó la presidente de CONCYTEC, Gisella Orjeda, quien también integró el mencionado grupo.
Por su parte, el arquitecto Frederick Cooper, quien estuvo acompañado por sus colegas José García Bryce (Perú), Francisco Liernur (Argentina) y Kenneth Frampton (Inglaterra), destacó la propuesta ganadora como muy profesional, ya que cada característica fue trabajada por especialistas.
“El diseño arquitectónico nos muestra una edificación que está sustentada funcionalmente con el menor uso de energía eléctrica, tendrá ventilación natural y espacios flexibles. Además, el diseño muestra grandes espacios de jardinería”, afirmó.
El arquitecto Quiroz cuenta con una vasta experiencia. Diseñó el Museo de Arte Contemporáneo de Lima, ubicado en Barranco, en sociedad con Antonio Graña. También trabajó en el diseño de la Biblioteca Central de la Universidad Nacional de Ingeniería y en proyectos de vivienda y en hoteles como el Marriot del Cusco.