El estado tiene la obligación internacional de investigar, juzgar y sancionar los crímenes de lesa humanidad cometidos por militares en el marco de la lucha contra el terrorismo, consideró el secretario ejecutivo de la coordinadora nacional de derechos humanos, Ronald Gamarra.
En diálogo con INFOREGIÓN, recordó que esta es una obligación asumida por el país ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, y un principio que ha sido asumido ya por el Tribunal Constitucional, TC, y la Corte Suprema del Perú.
Debido a ello, el abogado consideró como un grave error el proyecto de ley de amnistía a militares presentado en el Congreso y precisó que la atención de estos casos por el Ministerio Público y el Poder Judicial «es la única forma de resolver estos temas».
Sobre la iniciativa legislativa en cuestión, refirió que quienes los presentan se equivocan de fórmula pues la manera de atacar el problema que vincula a militares con crímenes de lesa humanidad es con un debido proceso.
«Si realmente se quisiera atacar el problema que vincula a militares con violaciones a los derechos humanos, se debería reforzar la labor del Poder Judicial y del Ministerio Público», comentó.
Al respecto, mencionó que reconoce el esfuerzo del Ejército Peruano y de las Fuerzas Armadas, en general, en el combate al terrorismo. «Sin embargo, también es cierto que no pocos miliares en el combate de esa lucha cometieron violaciones a los derechos humanos, como violación sexual de mujeres, tortura, detención forzada de personas, ejecuciones extrajudiciales y eso es inadmisible», resaltó.
Hace falta entrega de relación de militares implicados en violaciones a DD.HH.
El Dr. Gamarra estimó, más adelante, que el problema en cuestión se solucionaría con mayor rapidez si el Ministerio de Defensa y el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas entregasen la relación con los nombres de todos los militares que tuvieron participación en los hechos acontecidos durante los años de violencia.
«Cuando los militares, a través del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, entreguen esa información, el Ministerio Público y el Poder Judicial efectivamente podrán decidir si son culpables y permanecer en la cárcel o inocentes y volver a su casa y a su actividad militar», enfatizó.
Debido a ello, insistió en que es necesario que ambas instituciones del estado cuenten con las armas necesarias para pronunciarse al respecto de manera definitiva.
Juicio a Fujimori se mantiene en etapa de debates
Más adelante, Gamarra comentó que el juicio que se sigue al ex presidente Alberto Fujimori se encuentra en una etapa de debates y presentación de documentos que tomaría al menos hasta la primera semana de diciembre.
Dijo que finalizada esta etapa las partes podrán hacer sus alegatos sobre aquello que consideren se ha probado o no a lo largo del proceso, para que finalmente el tribunal emita su primera sentencia.
Gamarra reconoció finalmente que, en términos periodísticos y de atención ciudadana, el llamado megajuicio entró en un proceso menor debido a los hecho de corrupción protagonizados presuntamente por ex funcionarios del gobierno y el ex ministro Rómulo León Alegría.