Un total de 971 ciudadanos de escasos recursos económicos del valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), recibirán capacitación en los módulos de corta duración, gracias al Programa Nacional de Becas y Créditos Educativos (PRONABEC), a través de la modalidad Beca Técnico Productivo.
Estas becas integrales otorgan capacitación en Gestión de Cooperativas, manejo de granjas agrícolas, procesamiento de frutas, carpintería en madera y en melamine, manejo de retroexcavadora, volquete, cargador frontal, mecánica automotriz, técnicas culinarias, entre otros.
Entre los ganadores de estas becas se encuentran habitantes de los distritos de Santo Domingo de Acobamba (31) y Pariahuanca (58), de la provincia de Huancayo; así como de los distritos de Rio Tambo (45), Mazamari y Pangoa (163), de la provincia de Satipo, región Junín.
De ellos, 353 beneficiarios pertenecen a la región Huancavelica, mientras que 313 provienen de las regiones Ayacucho y Cusco. Los seleccionados tienen un plazo máximo de 15 días para firmar la aceptación de la beca.
Para poder acceder a esta nueva modalidad de Beca Técnico Productivo, se requiere pertenecer a poblaciones vulnerables, ser residentes del VRAEM y el Huallaga menores de 40 años, licenciados de las Fuerzas Armadas, personas procedentes de albergues, víctimas de la violencia política menores de 60 años o sufrir alguna discapacidad.
Como se sabe, la Secretaría Técnica de la CODEVRAEM, viene trabajando de manera articulada con el Pronabec y autoridades locales para lograr que más personas puedan ser capacitadas y tengan así una mejor calidad de vida.