FAP mantendrá puente aéreo en San Martín

La Fuerza Aérea del Perú (FAP) anunció que el puente aéreo entre Tarapoto y Yurimaguas,  región San Martín, se mantendrá operativo para atender las necesidades de la población afectada por el bloque de la carretera que conectaba estas ciudades.

El pasado 30 de enero, miles de personas quedaron varadas tras la caída de un gran alud que bloqueó la carretera Tarapoto – Yurimaguas. Por este motivo,  el Alto Mando institucional y el Comando Operacional Aéreo de la FAP dio la orden de establecer un puente aéreo y continuar hasta el fin de la crisis.

Durante 10 días aproximadamente 4,000 peruanos fueron rescatados por los aviones de transporte de la FAP, los cuales realizaron 165 viajes gratuitos de ida y vuelta. De esta manera, se rescató a los atrapados por casi 48 horas entre el kilómetro 17 y el 47 de la carretera Fernando Belaunde Terry.

El Comandante General del Ala Aérea N° 5, Marcos Huamán Corrales, señaló que si es necesario se pondrán a disposición más aviones para cubrir las necesidades de las personas varadas en la región San Martín.

“Queda demostrando que ante emergencias de esta magnitud, la vía aérea es una gran herramienta de transporte. Los aviones de la Fuerza Aérea del Perú siempre estarán a disposición de las poblaciones que más necesitan. Las unidades de transporte de la FAP seguirán alertas ante cualquier eventualidad para continuar con esta ayuda”, manifestó.

Tras disponer que el puente aéreo permanezca en actividad hasta que la emergencia disminuya en intensidad y efectos, el Comandante General de la Fuerza Aérea del Perú, Dante Arévalo Abate, renovó el compromiso de su institución en asistir a compatriotas en desgracia y situaciones críticas, cuando sea necesario.

Los aviones de la FAP también están transportando ingentes cantidades de productos agropecuarios, pues esta mercancía estuvo malográndose, causando daños económico a los campesinos y el desabastecimiento en las ciudades aisladas.

El deslizamiento de lodo, piedras y el posterior desborde de ríos en la región dejó como consecuencia un fallecido, tres heridos y miles de damnificados; además pérdidas económicas estimadas en más de 100 millones de soles en infraestructura (carreteras, colegios) así como por devastación de cultivos, destrucción de viviendas y el desplome de la actividad turística.