Minagri alcanza acuerdos con productores cafetaleros de la selva central

El ministro de Agricultura y Riego, Juan Manuel Benites, se reunió hoy los principales dirigentes de los productores cafetaleros de la Selva Central liderados por Jaime Cuyubamba, y se puedo lograr diversos acuerdos para impulsar el desarrollo de ese sector.

En la cita, se abordaron los avances obtenidos por el Consejo Regional del Café de la Selva Central para atender la problemática del sector, que sufrió los impactos de la roya amarilla del cafeto y promover medidas de apoyo a los agricultores dedicados al cultivo del principal producto de agroexportación.

El ministro Benites dio a conocer las acciones del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) aplicados desde el 2013 hasta la fecha, en la cual se ha destinado casi 400 millones de soles en la mitigación de los efectos de la enfermedad de la roya amarilla, concentrada básicamente en el ámbito de la selva central.

Dijo que el Minagri ha desembolsado dichos fondos para la implementación inicial del plan de emergencia, que se extendió a 11 regiones cafetaleras a nivel nacional, la ejecución del programa de compra de deudas a los productores que perdieron sus cultivos.

En la reunión, que se prolongó por casi cinco horas, el ministro reveló que los acuerdos alcanzados son una mayor asistencia técnica a los productores por parte del SENASA; la implementación de escuelas de campo en la selva central e impulso al programa de renovación de cafetales, entre otras medidas.

El ministro Benites recalcó el compromiso del sector agrario en intensificar las acciones para convertir al café peruano en uno de los cinco mejores del mundo, así como lograr un mayor acceso del grano a los mercados para superar las US$ 750 millones de exportaciones de café obtenidas el año pasado.

“Nuestra meta es recuperar los cultivos del café con el plan de renovación para tener plantaciones más resistentes a las enfermedades como la roya amarilla, elevar la calidad de nuestro café y beneficiar a un mayor número de productores que dependen de esta actividad”, sostuvo.

Indicó que las federaciones cafetaleras no han tenido ninguna participación en la paralización de las actividades en Pichanaki, ocurrida en días pasados sino más bien, sus líderes y representantes participan activamente con el Minagri en las sesiones del Consejo Regional del Café de la Selva Central.

Por su parte, el presidente de la Federación de Cafetalera de la Selva Central, Jaime Cuyubamba, expresó que los productores han mostrado su rechazo la desinformación promovida por el autodenominado Frente de Defensa Ambiental de Pichanaki.

Precisó que los dirigentes cafetaleros de Pichanaki, Satipo, San Ramón, Chanchamayo, Pangoa y otras áreas de la Selva Central, participan del Consejo Regional del Café y respaldan los esfuerzos del Minagri en procurar la recuperación del producto y mejorar la calidad del grano.

Al promediar las 2 de la tarde, culminó la reunión de trabajo que también contó con la asistencia de la presidenta del Consejo de Ministros, Ana Jara, además del viceministro de Desarrollo e Infraestructura Agraria y Riego, Jorge Montenegro, el director de Negocios Agrarios, Marco Vinelli, el jefe del INIA, Alberto Maurer, entre otras autoridades y funcionarios del sector.