El ingeniero Víctor Pajuelo manifestó que promoverá de manera “agresiva” la siembra del café y cacao en todo el valle. La autoridad edil sabe que es obligación del Estado apoyar al valle del Monzón porque ha actuado de manera muy drástica con el tema de la erradicación de coca ilegal.
ANTES Y DESPUÉS
A su juramentación, don Víctor Pajuelo no llegó solo, sino rodeado de la alegría popular de sus vecinos por ver sentado en el sillón edil, después de muchos años, a un hombre con el perfil de auténtico profesional en el desarrollo de proyectos agrarios.
Y como si fuera uno de los tres reyes magos –la asunción del cargo fue en los primeros días de enero, recordémoslo-, le acompañó como invitado especial el jefe del Frente Policial Huallaga, general PNP Dwight Vásquez Gálvez, que si bien no arribó con incienso, oro ni mirra, sí llevó la promesa de prestar todo el apoyo institucional para que la zona se mantenga pacífica y segura.
Pajuelo Santos, cuyo triunfo electoral fue bienvenido incluso por Alberto Otárola, el actual jefe de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), reiteró que trabajará con los organismos de gobierno y de desarrollo alternativo, y reclamará al Gobierno lo que le corresponde luego de la erradicación de cultivos de coca.
El distrito de Monzón tiene 158 años de existencia, pero aún no cuenta con sistemas apropiados de agua y desagüe, en tanto que la carretera afirmada por tramos requiere urgentemente asfaltado para convertirse en una vía de tránsito nacional que unirá a Huánuco con Áncash y otras regiones, hecho que forma parte de la agenda de trabajo del nuevo burgomaestre.
PERSPECTIVAS ECONÓMICAS
El Monzón ya superó el miedo que impusieron por años los cocaleros y hoy es una tierra de oportunidades. Solamente a nivel energético, alberga 10 proyectos de centrales hidroeléctricas que se construirán con una inversión aproximada de $800 millones.
También hay que considerar que el 2014 fue un buen año para los campesinos de la región, donde se instaló el proyecto de la moringa, un cultivo que ofrece buenas perspectivas en el mercado mundial.
El ingeniero Víctor Pajuelo ha manifestado que promoverá de manera “agresiva” la siembra del café y cacao en todo el valle. La autoridad edil sabe que es obligación del Estado apoyar al valle del Monzón porque ha actuado de manera muy drástica con el tema de la erradicación.
DATO
En la gestión de Pajuelo se espera ver el trabajo en temas de infraestructura, carreteras, obras de saneamiento y apoyará el desarrollo de la agricultura.
“El sector privado es bienvenido al valle del Monzón siempre y cuando respeten las normas del Estado y ambientales; y sobre todo tengan respeto al trabajador”, ha anunciado. Enhorabuena. Vea la versión impresa en: https://www.inforegion.com.pe/wp-content/uploads/2015/01/rei_info_10-01_2015.pdf