Este martes se realizó la ceremonia de entrega de kits de emprendimientos a los 40 jóvenes ganadores del concurso “Mi Negocio 2015”. CEDRO les entregó a estos jóvenes, provenientes todos del Valle del Monzón, un kit de capital de trabajo valorizado en S/. 1500 para emprender su negocio y capacitación técnica especializada.
El evento se llevó a cabo en el salón de reuniones del Hotel Sumac Inn, en Tingo María, y contó con la presencia de autoridades locales de Monzón y representantes de la Universidad Nacional Agraria de la Selva, con quienes se ha realizado el proceso.
Gonzalo Falla, representante de CEDRO, informó a INFOREGIÓN que el mayor interés de los jóvenes ha estado en hacer negocio por el lado de los animales menores como gallinas criollas y cuyes; sin embargo, también hay más innovadores como uno que creó una marca de café.
Han participado jóvenes de cerca de 20 comunidades del Valle del Monzón. CEDRO ha dado capacitación técnico productiva y se ha comprometido a hacer un seguimiento a los proyectos. También brindará sesiones formativas a los ganadores.
Asimismo, informó que los jóvenes van a participar en el módulo de educación financiera y en otros para capacitarse. “Los jóvenes tienen entre 18 y 29 años. Han apostado por el cambio. Más allá de la situación crítica del Valle del Monzón, ellos han apostado por su familia”, indicó.
Por su parte, Melanio Gerónimo Vargas, Alcalde de Tazo Grande, comentó que lo que buscan como autoridades es apuntar al desarrollo. También le dio las gracias a CEDRO por apostar por los jóvenes. Tazo Grande está trabajando con DEVIDA para formular más programas de desarrollo.
“Hoy nosotros ponemos énfasis en ellos porque son quienes en algún momento van a gobernar, van a tener cargo, van a sacar adelante el valle del monzón”, señaló. Varios jóvenes de Tazo Grande estaban presentes en la premiación.
Gerónimo resaltó que los jóvenes se hayan mostrado firmes en seguir en el ámbito de lo lícito. “Si uno trabaja de manera lícita puede entrar y salir con la frente en alto, con dignidad. Si uno está en lo ilícito hay muchas cosas que uno no va a poder desarrollarse”, puntualizó.